La Biblioteca y su Programa de Formación en Competencias Informacionales COIN invitan a participar de estas capacitaciones:

 

Capacitación bases de datos ScienceDirect, Scopus  y Mendeley 

ScienceDirect es la colección electrónica más grande del mundo en las áreas de ingeniería, tecnología, ciencias de la vida, medicina y ciencias de la salud, ciencias sociales y administrativas, con contenido en texto completo e información bibliográfica.

 

 Scopus es la mayor base de datos de citas y resúmenes de literatura revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos.

 

Mendeley es un gestor bibliográfico gratuito que permite organizar las referencias bibliográficas de forma fácil y rápida, también permite compartir documentos de investigación, encontrar nuevos datos y trabajar en línea.

 

 

Fecha: agosto 22 de 2017
Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Biblioteca, Sala de Formación de Usuarios

Inscripciones aquí

Mayores Informes: 
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas 
Tels: (57)(4)2619500 Ext. 8657 
E-mail: jcrestr1@eafit.edu.co
URL: http://www.eafit.edu.co/biblioteca

 

Curso-Taller Normas APA

Celsius es el servicio para solicitar artículos y documentos que no están en la Biblioteca

¿Busca un artículo y no lo encuentra en ninguna parte?
Existe una forma de localizarlo llamada Celsius,
Servicio solicitud de documentos a otras bibliotecas
 

La Biblioteca de la Universidad EAFIT ofrece a sus usuarios el servicio Solicitud de documentos a otras bibliotecas – conmutación bibliográfica.

El personal del área de Servicios al Público de la Biblioteca de EAFIT localiza y solicita a otras bibliotecas los documentos que no se encuentran en sus colecciones, y que los estudiantes, profesores e investigadores necesitan para sus consultas académicas o investigaciones.

El servicio se presta mediante el software CELSIUS, el cual fue creado por las instituciones pertenecientes al convenio ISTEC (Consorcio Iberoamericano en Ciencia y Tecnología para la Educación) para intercambiar documentos en formato digital entre bibliotecas de universidades de América y los demás continentes. Además, Celsius permite a los usuarios de la Biblioteca de EAFIT realizar sus pedidos, revisarlos y obtener información del proceso de solicitud.

Los documentos obtenidos por los usuarios a través de este servicio sólo pueden ser utilizados para uso personal, académico o investigativo.

Los estudiantes de pregrado y posgrado pueden solicitar hasta 15 documentos cada semestre y los docentes, investigadores y empleados administrativos de EAFIT hasta 25 documentos.

El tiempo de envío de los documentos solicitados depende de la disponibilidad de recursos de las instituciones participantes en el Consorcio. Los documentos pueden tardar entre uno y quince días calendario para ser entregados al usuario.

El acceso a Celsius es a través de la página web de la Biblioteca: http://bdigital.eafit.edu.co/celsiusnt/ Allí se registran los datos personales del usuario y la información del material que se desea solicitar.

Consulte las condiciones del servicio a través de http://www.eafit.edu.co/biblioteca/servicios/Paginas/solicitud-de-material-bibliografico.aspx o solicite más información en el correo electrónico janaranj@eafit.edu.co

¿Necesita la bibliografía para su trabajo académico o investigación?

La Biblioteca ofrece este servicio que le puede ayudar en su proceso de investigación

El servicio de Búsquedas bibliográficas está dirigido a docentes, investigadores, empleados administrativos, estudiantes de pregrado en proceso de realización del proyecto de grado y estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad EAFIT.

Los interesados deben solicitar el servicio a través del formulario que aparece en la página web de la Biblioteca. Las solicitudes son atendidas de lunes a viernes en los dos días hábiles siguientes a la fecha de recepción del formulario: http://www.eafit.edu.co/biblioteca/servicios/Paginas/busquedas-bibliograficas.aspx

Los resultados de la búsqueda se envían al solicitante entre cinco y quince días hábiles después de una previa entrevista con el encargado de la Biblioteca. Estos se envían vía e-mail en un archivo de Word presentado según la norma APA o en formato .RIS compatible con gestores bibliográficos, según los requerimientos del usuario.

Más información:
Bertha Libia Restrepo
brestr14@eafit.edu.co
2619500 Ext. 92634

Base de datos ORP Index en demostración

Base de datos en demostración ORP Index (Directorio de Proyectos de Investigación en curso en los países europeos), no tiene ningún competidor y es la única fuente de información sobre los proyectos de investigación en curso disponibles de los países europeos que cubren más de 180.000 proyectos y más de 400.000 organizaciones.

Demostración habilitada hasta el 31 de octubre.

URL:http://ezproxy.eafit.edu.co/login?url=http://www.orpindex.com/login

Solicitamos por favor hacernos llegar sus comentarios sobre el contenido, usabilidad y pertinencia de esta base de datos para su área al correo gestecbiblioteca@eafit.edu.co o descolecciones@eafit.edu.co.

Base de datos De Gruyter en demostración

Resultado de imagen para Base de datos De Gruyter en demostración

De Gruyter, editorial alemana con más de 260 años de historia editorial tiene a disposición más de 25,000 libros electrónicas en 28 áreas del conocimiento.

Descargue aquí el listado de los títulos en demostración:

Books_DeGruyter.xlsx

Demostración habilitada hasta el 3 de septiembre.

URL: http://ezproxy.eafit.edu.co/login?url=http://www.degruyter.com/

Solicitamos por favor hacernos llegar sus comentarios sobre el contenido, usabilidad y pertinencia de esta base de datos para su área al correo gestecbiblioteca@eafit.edu.co o descolecciones@eafit.edu.co.

 

 

Lo mejor del cómic en el Club de Lectores de Cómic Biblioteca EAFIT

En la Biblioteca de la Universidad EAFIT existe una colección que cada vez se enriquece más y nació de la necesidad de tener todo tipo de lecturas y de satisfacer a todos los públicos, se trata de la colección de libros de cómic.

Pero con relación al cómic, esto no es lo único que hay en la Biblioteca de la Universidad EAFIT, allí también se puede disfrutar del Club de Lectores de Cómic, un espacio, alternativo y diferente para aprender sobre este tema y discutir algunas obras importantes y representativas, también para aprender a leerlo e identificar algunos patrones que en él se utilizan.

Los conversatorios del Club se realizan los martes cada quince días a las seis de la tarde en la Sala de Audición Musical de la Biblioteca y comienzan hoy martes 8 de agosto, hasta el mes de noviembre. Cada mes se abordarán diferentes temáticas y se tendrá como base un libro de cómic.

Tal vez se piense que porque el cómic está compuesto de dibujos y lleno de colores es exclusivamente para los más chicos, pero el propósito es que todo tipo de personas asistan a estos conversatorios, ya que no es cierto que el cómic sea sólo para jóvenes o fanáticos, en él se pueden desarrollar historias más complejas, críticas a la sociedad y puede mostrarse una cara de la lectura que para muchos puede ser nueva y desconocida.

Si alguien es apasionado por la lectura, sin duda el cómic es una buena opción para desarrollar otros sentidos y enriquecer este pasatiempo.

Mario Cárdenas el encargado de moderar las sesiones, es un experto en cómic que ha descubierto que este es un tipo de lectura diferente y un poco complejo. Mario afirma que, “no existe ninguna clave en específico para leerlo, recomiendo estar muy atento a los colores, a algunas palabras claves y a las imágenes. El cómic es una composición con la cual hay que jugar, es una lectura rica, ya que no es leer lineal y de corrido, sino analizar el conjunto de elementos que tiene para seguir con la lectura”.

Las sesiones tienen un orden temático y se realizan dos martes de cada mes. Estas obras se escogieron cuidadosamente y son temas complejos que se prestan para el análisis.

En la primera sesión la guía es el cómic Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. Un libro que según Mario está muy bien diseñado y es bastante representativo del género, ya que tiene 30 años y aún es muy leído. Aunque en esta historia haya superhéroes, estos tienen la particularidad de no tener poderes sobrenaturales.

Tanta sangre vista será el segundo libro del semestre. Es una adaptación de una novela de Rafael Baena, ilustrado por Juan Gaviria y adaptada por Oscar Pantoja. Esta obra brinda la posibilidad de leer historia a través del cómic y muestra un poco lo que se ha hecho de cómic en Colombia. Esta obra trata de la violencia y el conflicto en Colombia y como estos dos factores influyen en la vida de una familia.

El tercer libro que abordará el Club es Asterios Polyp de David Mazzucchelli, en el cual el amor es el eje central y pretende mostrar las formas gráficas de este. El último tema a abordar este año será un reportaje gráfico adaptado al cómic titulado Gorazde, de Joe Sacco, un cómic periodístico que habla sobre Gorazde y la guerra de Bosnia.

Todos invitados al Club de Lectores de Cómic de la Biblioteca de EAFIT, la entrada es gratis sin previa inscripción. Consulte la programación completa en la siguiente página:

http://www.eafit.edu.co/biblioteca/promocion-de-lectura/Paginas/club-lectura-comic.aspx

Los libros que Alberto Manguel recomienda leer

Alberto Mangel es scritor, traductor y editor. Ha publicado libros de no ficción como El diccionario de lugares imaginarios e Historia de la lectura (1996); novelas como Stevenson bajo las palmeras y ensayos como Nuevo elogio de la locura. Vivió casi 20 años en Toronto, Canadá. Durante esa época trabajó regularmente en el diario canadiense Globe & Mail, el Suplemento Literario de Times de Londres, el Sydney Morning Herald, el Australian Review of Books, el New York Times y el Svenska Dagbladet de Estocolmo. En 1992 su novela News from a Foreign Country Came ganó el premio McKitterick.

Los libros que recomienda el escritor Alberto Mangel están disponibles para préstamo en la Biblioteca de la Universidad EAFIT.

LA LECHUZA CIEGA
Sadeq Hedayat
891.553 H452

SANTA EVITA
Tomás Eloy Martínez
A863 M385S

kIM
Rudyard Kipling     823.8 K57K

 

REENCUENTRO           Fred Uhlman               833 U31

 

EL GEN EGOÍSTA Richard Dawkins       576 D271E18


POEMAS ESCOGIDOS  Wystan Hugh Auden 821 A899p

ENSAYOS              Gilbert Keith Chesterton                824.8 C525 (sala patrimonio

VICTORIA             Joseph Conrad           823 C754V

LAS CIUDADES INVISIBLES               Italo Calvino               853 C168CI


EL LIBRO DE LA ALMOHADA                 Sei Shonagon           895.6 S457

MEMORIAS PÓSTUMAS DE BRAS CUBAS                 Machado de Assis B869.3 A848ME

 

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS   Lewis Carroll              823 C319E

LA HISTORIA SIGUIENTE               Cees Nooteboom

LOS BESOS DE LENIN Yan Lianke

 

CORRER                     Jean Echenoz

LA NOVIA DE ODESSA Edgardo Cozarinsky 

 

JUDAS                           Amos Oz

LA BESTIA DEBE MORIR                 Nicholas Blake

VICTORANOS EMINENTES         Lytton Strachey

OMEROS                 Derek Walcott


LA MARCHA RADETZKY           Joseph Roth


Libros recomendados por otros autores:

Javier Rodríguez Marcus

Tomás González 

Edmundo Paz Sóldan

Rymond L. Williams

Álvaro Vélez Betancur

Leila Guerriero

Steven Pinker

Carla Guelfenbein

Sergio Ramírez Mercado

Dasso Saldivar

Jorge Volpi

Juan Diego Mejía

Andrés Trapiello

Margarita García Robayo

Elkin Obregón

Piedad Bonnett

Ignacio Martínez de Pisón 

 

Juan Esteban Constaín

Juan Cruz Ruiz

Juan Gabriel Vásquez

Darío Jaramillo Agudelo

Antonio Vélez Montoya

Ricardo Bada

María Cristina Restrepo

Enrique Vila- Matas

Juan Villoro

Santiago Gamboa

Rosa Montero

Jorge Alberto Giraldo

Héctor Abad Faciolince

Javier Cercas

Mario Vargas Llosa

Base de datos The Optical Society (OSA Publishing) en demostración

 

The Optical Society (OSA Publishing) ofrece acceso a una gran colección de contenidos en los temas de óptica y fotónica, con más de 327.000 artículos de 17 publicaciones y más de 670 documentos de conferencia (proceedings).

Demostración habilitada hasta septiembre 30 de 2017.

Acceso: http://ezproxy.eafit.edu.co/login?url=https://www.osapublishing.org/ <http://ezproxy.eafit.edu.co/login?url=https://www.osapublishing.org/>

 Por favor hacernos llegar sus comentarios sobre el contenido, usabilidad y pertinencia de esta base de datos para su área al correo gestecbiblioteca@eafit.edu.co o descolecciones@eafit.edu.co

Cuatro ojos, el club para hablar de series

El presente año en el serie club Cuatro Ojos se realizarán cinco sesiones, una cada mes y en ellas se abordará una serie diferente.

En las bibliotecas hay espacios como los clubes de lectura en los que las personas se reúnen para hablar y discutir sobre libros y las temáticas que se abordan en ellos, incluso existen cine clubes que permiten dialogar sobre los ejes centrales de las películas y analizar tanto aspectos audiovisuales como sus contenidos.

Sin embargo, no hay muchos espacios en los que se pueda charlar sobre las series favoritas de las personas. Es por esta razón que la Universidad de los Niños y la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT comenzaron una nueva iniciativa llamada Cuatro Ojos Serie Club.

En este espacio las personas aficionadas a las series pueden participar en conversatorios que abordan temas como el arte y la ciencia en diferentes series. Cuatro Ojos Serie Club es un espacio para el esparcimiento, pero también para la reflexión y el análisis de problemáticas contemporáneas.

Tatiana Isaza, comunicadora de la Universidad de los Niños, se refiere a Cuatro Ojos Serie Club como un espacio innovador cuya importancia es, entre otras cosas, ampliarse a otros públicos: “Esta idea nace por la necesidad de cubrir un público diferente a los niños, hasta ahora había estado muy centrado el trabajo con los niños y quisimos abrirnos un poco más a público de otras edades”.

Tatiana comentó que “Juan David Orozco, quien nos asesora, nos sugirió hacer un Serie Club, mirar series que están en este momento o incluso anteriores, escoger un capítulo de ellas y relacionarlo con un tema científico o de las ciencias sociales o naturales y encontrar una excusa para ver el capítulo y para hablar de ciencia. La idea es que cada sesión tenga un invitado experto en el tema”.

 

El primer encuentro de Cuatro Ojos Serie Club

El pasado martes 25 de julio se realizó el primer encuentro al cual asistieron alrededor de 45 personas. Esta vez, el turno fue para la serie Black Mirror. Allí se transmitió el capítulo “Odio Nacional”, de la tercera temporada de dicha serie.

La profesora María Rocío Arango conocedora de temas sobre sociedad y el docente Juan David Orozco, moderador del Serie Club, dirigieron la conversación, propusieron ciertos tópicos que les llama la atención de Black Mirror y que consideraron necesario discutir.

Luego se abrió un espacio de preguntas y comentarios en el cual los asistentes pudieron dar su punto de vista sobre la problemática que se plantea en esta serie y en específico en este capítulo.

“La intensión del Serie Club es responder a tendencias actuales de consumo audiovisual que se dan gracias a las nuevas plataformas donde generalmente, uno puede decidir cuándo lo quiere ver, dónde lo quiere ver y cómo lo quiere ver, y esto último es muy importante porque cuando la historia engancha, puede volverse un consumo irreflexivo”, comentó Juan David Orozco.

 “Encontrarse una vez al mes con personas que uno no conoce, a hablar después de ver uno de los capítulos sobre los temas científicos, sociales y audiovisuales que hay detrás de este, permiten concertar una cita valiosa, por la oportunidad de analizar estos contenidos desde el punto de vista audiovisual, pero también desde el científico y social ” añadió el moderador.

Juan David invita a aquellos que han visto estas series, o que apenas las van a descubrir, a asistir a Cuatro Ojos Serie Club, afirma que la combinación de personas fanáticas de la serie y personas que tienen la intención de verlas hará que los diálogos que se formen en torno a estas sea más interesante.

Por su parte Miguel Ángel Restrepo, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT, afirmó que es muy importante que se abran espacios de conversación para otros medios de expresión artística como lo son las series, en el cuál, un episodio de una hora puede dar el mismo mensaje que una película que suele durar dos horas.

Miguel Ángel comentó: “decidí ir porque recibí el cartel del Serie Club y vi que en el primer encuentro se iba a ver un episodio de Black Mirror y como soy fan de la serie me animé. Quería ver en qué consistía esta charla porque antes había estado en clubes de lectura y cine y esta propuesta me pareció muy novedosa”.

Miguel denomina a la época actual como la “Edad de Oro de las series televisivas” y por esto resalta la importancia y la necesidad de proporcionar un lugar para nuevos medios de expresión que se están volviendo tan populares. Y más cuando las series tienen un alto grado de contenido reflexivo.

 

Invitación abierta a disfrutar el serie club

La invitación es para todos aquellos que quieran conocer más el mundo de las series o que ya estén viviendo esta tendencia, para construir conocimiento entre todos. En un espacio agradable, es posible disfrutar y conversar sobre los apasionantes temas que traen estas series. Los encargados de este nuevo proyecto escogieron cuidadosamente las series que se van a tratar este año, para el disfrute de toda la comunidad universitaria. Consulte la programación completa en la página web de la Biblioteca: http://www.eafit.edu.co/biblioteca/promocion-de-lectura/Paginas/cuatro-ojos-serieclub.aspx

RSS

Subscríbase al RSS de Blog Centro Cultural Biblioteca "Luis Echavarría Villegas"

© 2009 Programación y diseño Adriana Agudelo Toro