Edmundo Paz Soldan recomienda leer

Doctor en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de California, Berkeley, profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Autor de las novelas Río fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006) y Los vivos y los muertos (2009). Ha recibido numerosos premios, entre los que se destacan el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002).
Los siguientes son los libros que recomienda leer, de los cuales puedes encontrar algunos ejemplares en la Biblioteca de la Universidad EAFIT.

Memorias de Adriano / Marguerite Yourcenar / 843 Y819

Vidas imaginarias / Marcel Schwob / 843.5415V

Relatos Completos / Heinrich Von Kleist / 833 K647R

El pueblo blanco y otros relatos de terror / Arthur Machen / 823 M149

Las tiendas de color canela / Bruno Schulz / 891.855388t

Sagarana / Joao Guimaraes Rosa / B86936963S

Solaris /Stanislaw Lem / 891.85L544E7

El eternauta / Héctor Oesterheld / A863O293

De sobremesa / José Asunción Silva / C863 558650

Ubik / Philip Dick / 813D547U

Cumbres Borrascosas / Emily Brontë / 823.7B869C

Caballería Roja / Isaak Bábel / 891.733B113C

El lenguaje de los pájaros / Farid Ud-Din Attar / 891.55A883L


Libro Vacío / Josefína Vicens / M863 V632L

Siempre hemos vivido en el castillo / Shirley Jackson / 813J1245

El peregrino encantado / Nikolai Leskov / 891.731629 Patrimonio

La noche / Jaime Saenz /

Cartucho / Nellie Campobello / M61C198O

Plop / Rafael Pinedo / A863P649P

20. Pirotecnia / Hilda Mundy / 

 


Libros recomendados por otros autores:

Rymond L. Williams

Álvaro Vélez Betancur

Leila Guerriero

Steven Pinker

Carla Guelfenbein

Sergio Ramírez Mercado

Dasso Saldivar

Jorge Volpi

Juan Diego Mejía

Andrés Trapiello

Margarita García Robayo

Elkin Obregón

Piedad Bonnett

Ignacio Martínez de Pisón 

Juan Esteban Constaín

Juan Cruz Ruiz

Juan Gabriel Vásquez

Darío Jaramillo Agudelo

Antonio Vélez Montoya

Ricardo Bada

María Cristina Restrepo

Enrique Vila- Matas

Juan Villoro

Santiago Gamboa

Rosa Montero

Jorge Alberto Giraldo

Héctor Abad Faciolince

Javier Cercas

Mario Vargas Llosa

Capacitación Valoración de empresas por método de flujo de caja descontado con Economática

 

El sistema Economática es una herramienta diseñada para el análisis de renta variable y fondos de inversión, el mercado de acciones y el análisis de empresas. Es usada por analistas de bancas de inversión, gestores de cartera de los fondos de cobertura, fondos de inversión y fondos de pensiones, profesores y estudiantes de universidades, inversionistas institucionales e inversores individuales. Ofrece información sobre las 1.000 empresas de capital abierto de Estados Unidos, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y México.

 

Día: mayo 3 de mayo

Hora: 10:00 am. a 12:00 m.

Lugar: Biblioteca, piso 3, Torre Técnica, Sala de formación de usuarios

 

Inscripciones aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeUBMs3cj257suYeCfLpq9lpjLAJrYiHGz3LSZS7OI2w-Wb0Q/viewform

 

Mayores Informes:

Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

Tels: (57)(4)2619500 Ext. 9000

E-mail: formacion@eafit.edu.co

URL: http://www.eafit.edu.co/biblioteca

La Biblioteca de la Universidad EAFIT exalta el Día del Idioma

La Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT y su Sala de Patrimonio Documental conmemoran el mes del idioma y las letras con una exhibición sobre la imprenta en Antioquia

En el mes del libro y del idioma, la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad EAFIT presenta una muestra de la historia de las imprentas en Antioquia durante el siglo XIX, que impulsaron el desarrollo y fomentaron la cultura.

En la actualidad la noción de impresión trasciende a la imprenta, ya que existen diversos mecanismos y tecnologías para reproducir textos. La imprenta ha jugado un papel muy importante en la producción de libros y otros textos, referente principal para el desarrollo intelectual y cultural de una sociedad.

La imprenta fue un invento que revolucionó para siempre a la humanidad, ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades del conocimiento, de la lúdica, de la cultura, de lo intelectual.

La imprenta ha sido uno de los mecanismos más importantes para hacer posible que la palabra se plasme en papel y perdure en el tiempo.

La Biblioteca invita a toda la comunidad Eafitense a visitar la exhibición La imprenta en Antioquia, Siglo XIX, ubicada en el primer y segundo piso de la Biblioteca.

El propósito de la exhibición es mostrar la evolución que ha tenido la imprenta a lo largo del tiempo desde que llegó a tierras antioqueñas, y de qué manera esta ha impactado e influenciado la sociedad antioqueña.

Se trata de una exhibición de algunos documentos y cuenta la historia de cómo surgió la imprenta en Antioquia durante el siglo XIX, donde se publicaron diferentes tipos de documentos de distintas temáticas como la política, la religión, la cultura, la poesía y las revueltas de la época.

Entre estos materiales patrimoniales se encuentran periódicos, revistas, hojas sueltas, folletos, y libros. La exhibición estará disponible durante todo el mes de abril.

Capacitación Formación para investigadores con IEEE Xplore

¿Cómo puedo lograr mejores resultados de investigación en menos tiempo con  IEEE Xplore?

Contenido:

  • ¿Qué es la Biblioteca Digital IEEE Xplore y qué tipo de información científica/técnica se encuentra allí?
  • ¿Qué diferencia hay entre la Biblioteca Digital Xplore y otros recursos editoriales científicas?
  • ¿Cuáles son los medios más eficaces para alcanzar las necesidades de investigación y desarrollo?
  • ¿Cómo definir el tema de un manuscrito?
  • ¿Cómo encontrar el éxito con los distintos segmentos del artículo: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, conclusiones, referencias, etc.


Conferencista
: Michael Shapiro, Gerente de Servicios al Cliente de IEEE en México y América Latina

Michael Shapiro lleva más de 25 años trabajando con bibliotecas en la industria editorial. Fue Fundador y Presidente de Libros Sin Fronteras, un distribuidor estadounidense de materiales en español. Obtuvo la Licenciatura en Filología Inglesa y Americana de la Universidad de California, Berkeley, y tiene Maestrías en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nuevo México, y Estudios de Biblioteconomía y Ciencias de Información de la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha publicado diversos artículos y ensayos.

Como Gerente de Servicios al Cliente para América Latina, Michael apoya y capacita los usuarios de la Biblioteca Digital Xplore a través de América Latina, España y Portugal. Reside en Seattle, Washington, EE.UU.

 

Organizado por

Dirección de Investigación.
Centro Cultural Biblioteca LEV
Oficina de Relaciones Internacionales(ORI)

Inscríbase:
https://eafit.wufoo.com.mx/forms/q1ah6om2098uue7/

 

El servicio de Lectores de libros electrónicos Kindle una de las mejores opciones de lectura en la Biblioteca de EAFIT

Los usuarios de la Biblioteca pueden escoger
entre 230 libros ofrecidos en estos dispositivos

 

Con el fin de ofrecerle más opciones de acceso a la información a la comunidad eafitense, en la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT ha sido una constante indagar sobre nuevas alternativas de lectura.

En las diferentes averiguaciones sobre el tema encontraron que en países como Estados Unidos y España, muchas bibliotecas ofrecen a sus usuarios dispositivos de lectura electrónicos, una excelente opción para la lectura que incluso ya se ha implementando en algunas universidades de Colombia como la Universidad del Norte en Barranquilla y la Universidad Javeriana de Bogotá.

Después de hacer un estudio sobre la acogida de este nuevo método de lectura decidieron ofrecer esta opción en la Universidad de EAFIT, con dispositivos electrónicos Kindle, de la empresa Amazon.

La ventaja de los Kindle es la facilidad para la adquisición de los libros por este medio, y el dispositivo Paperwhite con tecnología de tinta electrónica que permite leer sin que la luz se refleje en la pantalla del Kindle. Esto hace que el texto electrónico se asemeje más a un libro impreso y no cause molestias en los ojos de la persona que lo lee. Otras ventajas de las tabletas Kindle son su peso liviano y su capacidad para almacenar alrededor de unos 3.000 libros en un mismo dispositivo.

 

La acogida de los Kindle es muy positiva

El servicio de Lectores de libros electrónicos Kindle fue lanzado en EAFIT el 12 de septiembre de 2016, con 10 dispositivos y un período de prueba de un año. Desde el momento en que comenzó hasta el día de hoy, el servicio ha tenido una excelente acogida por parte de la comunidad universitaria, hasta el punto que los Kindle son reservados con días de anterioridad por los usuarios.

Para medir la satisfacción de las personas que han utilizado el servicio, cada vez que un usuario devuelve un dispositivo se le solicita realizar una encuesta. Los resultados de ésta han sido muy positivos, e incluso los usuarios han solicitado a la Biblioteca que se adquieran más Kindle para ampliar la cantidad de dispositivos ofrecidos.

En la actualidad la Biblioteca cuenta con 20 dispositivos en la sede principal de Medellín, y las sedes de Bogotá, Pereira y Llanogrande cuentan con un dispositivo cada una.

“La decisión que determinará que esta nueva estrategia de lectura continúe se tomará teniendo en cuenta todas las encuestas realizadas hasta el 12 de septiembre de este año, y el impacto que ha tenido en los usuarios de la Biblioteca la llegada de estos dispositivos”, afirmó Leonardo Valencia asistente del área de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca.

 

Qué encuentran los usuarios en estos dispositivos

Cada Kindle cuenta con alrededor de 230 libros, que incluyen los 150 más prestados en toda la historia de la Biblioteca, más los libros más importantes en la academia y algunos que los profesores de la Universidad han solicitado.

“Yo creí que tal vez serían los profesores o investigadores la población que más iba a requerir el servicio, sin embargo, nos hemos dado cuenta que los que más solicitan este material son los estudiantes. Al ser nativos digitales, son los más abiertos a hacer lecturas en dispositivos electrónicos y se les facilita el uso de estos”, añadió Leonardo.

Los usuarios no tienen la opción de descargar libros o archivos en estos dispositivos, pero pueden solicitar a la Biblioteca la adquisición de los mismos y ellos se encargan de adquirir el material.

Así, quien presta un Kindle en la Biblioteca de EAFIT tiene en sus manos una amplia y útil colección de libros. Es una alternativa que permite llevar en el bolso una Biblioteca completa.

Rymond L. Williams recomienda leer

Raymond Leslie Williams especialista en la Literatura Latinoamericana Moderna. Profesor de español en la Universidad de California, Riverside. Ha publicado libros sobre temas como la novela colombiana, la ficción posmoderna en América Latina, la escritura del Boom y La última generación de escritores asociados con la generación “McOndo” y “Crack” nacidos en los años 60 y que empezaron a publicar en la década de 1990. Ha sido galardonado con el más alto honor que el gobierno colombiano puede otorgar a un ciudadano extranjero, la Orden de San Carlos.
Los siguientes son los libros que el profesor Williams  recomienda leer, de los cuales puedes encontrar algunos ejemplares en la Biblioteca de la Universidad EAFIT.

 

Ingermina (1844)
Juan José Nieto
C863 N677E3

Frutos de mi tierra (1896)
Tomás Carrasquilla
C863 C313F

Cosme (1927)
José Felix Fuenmayor
C863 F95L

Cuatro años a bordo de mí mismo
Zalamea
C863 ZZZCUA

Babel (1949)
Jaime Ardila Casamitjana
———


Los dos tiempos (1949)
Elisa Mujica
C863.44 M953D Patrimonio

Las estrellas son negras (1949)
Arnoldo Palacios
C863 P153 EST

La casa grande (1962)
Alvaro Cepeda Samudio
C863 C399

Respirando el verano (1962)
Héctor Rojas Herazo
C863 R741R

El día señalado (1963)
Manuel Mejía Vallejo
C863.6 M516D

Mateo el Flautista (1968)
Alberto Duque López
C863 D946N

Cola de Zorro (1970)
Fanny Buitrago
C863 B932C

Cóndores no entierran todos los días (1972)
G Alvarez Gardeazábal
C863 A473


La muerte de Alec (1982)
Darío Jaramillo
C863 3J371M

La virgen de los sicarios (1993)
Fernando Vallejo
C863 V182V

Metatrón (1995)
Philip Potdevin
C863 P859

El ultimo diario de Tony Flowers
Octavio Escobar Giraldo
————–

Rosario Tijeras
Jorge Franco
C863 F825R

Terceto
Pablo Montoya
C861 M798T

Las andariegas
Albalucía Angel
C863 A581A

 

Libros recomendados por otros autores:

Álvaro Vélez Betancur

Leila Guerriero

Steven Pinker

Carla Guelfenbein

Sergio Ramírez Mercado

Dasso Saldivar

Jorge Volpi

Juan Diego Mejía

Andrés Trapiello

Margarita García Robayo

Elkin Obregón

Piedad Bonnett

Ignacio Martínez de Pisón 

Juan Esteban Constaín

Juan Cruz Ruiz

Juan Gabriel Vásquez

Darío Jaramillo Agudelo

Antonio Vélez Montoya

Ricardo Bada

María Cristina Restrepo

Enrique Vila- Matas

Juan Villoro

Santiago Gamboa

Rosa Montero

Jorge Alberto Giraldo

Héctor Abad Faciolince

Javier Cercas

Mario Vargas Llosa

En EAFIT también se celebran los 2000 años de la muerte del poeta romano Ovidio


Con motivo de la conmemoración del bimilenario de la muerte del poeta romano Publio Ovidio Nasón (Sulmona 43 a. C. – Tomis 17 d. C.), la Universidad de Los Andes de Bogotá ha organizado una serie de actos para dar a conocer la obra de Ovidio, especialmente las Metamorfosis, y su legado en las representaciones artísticas y culturales.

La Universidad EAFIT fue elegida para realizar uno de estos actos académicos, entre otras cosas, por ser una de las bibliotecas que conservan obras originales del poeta romano de la mitología griega. Dentro de sus colecciones, la Sala de Patrimonio Documental de la Biblioteca de EAFIT conserva un incunable publicado en 1494 de la obra De arte amandi et de remedio amoris cum comento.

El lunes 3 de abril a las 4:00 pm. en el tercer piso de la Biblioteca de EAFIT, Gemma Bernadó Licenciada en filología clásica hablará sobre incunables, ediciones antiguas y traducciones humanísticas de Ovidio en el patrimonio bibliográfico colombiano.

María Isabel Duarte coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental dice que esta es una oportunidad para que, de la mano de una experta, conozcamos sobre ediciones antiguas de Ovidio, conservadas por varias bibliotecas colombianas, y saber más sobre el poeta, su importancia e influencia en el mundo occidental a partir de la Edad Media.

Igualmente, Gemma Bernadó estará el martes 4 de abril a las 3:30 pm. en la misma sala dictando una charla sobre la aproximación a la crítica textual de los escolios y comentarios latinos tardoantiguos.

“Así mismo, esta es una oportunidad para que la comunidad eafitense conozca que tenemos un precioso incunable de un poeta que fue prohibido por la Inquisición; que nos visiten y conozcan la Sala de Patrimonio donde conservamos tesoros que apoyan la investigación, permiten y abren nuevas perspectivas sobre nuestra sociedad e invitan al disfrute de documentos bellamente editados”, comentó Maria Isabel.

Recientemente la Universidad de Los Andes organizó una exposición conmemorativa por los 200 años de la muerte del poeta romano Ovidio. Consulte más información en el siguiente link: http://eventos.uniandes.edu.co/s/1384/events/nonEvent.aspx?sid=1384&gid=26&pgid=17321&cid=26620&ecid=26620&crid=0&calpgid=853&calcid=2849

 

Gemma Bernadó

Licenciada en filología clásica por la Universitat de Barcelona (2005), España. Diploma de Estudios Avanzados (2007), y
doctora en Filología Clásica (2013) por la misma universidad. Antes de incorporarse al Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, Colombia, como profesora asistente de Letras Clásicas (2015), dicto clases en la Universitat de Barcelona (2011-2013) y en la Eberhard Karls Univertät Tübingen (2013-2014), Alemania. Miembro del grupo de investigación PEIRAS, sus líneas de trabajo se centran en los escolios y comentarios latinos, la crítica textual, la transmisión textual y la literatura latinas.

Charlas sobre literatura y ediciones antiguas

La doctora en Filología Clásica Gemma Bernadó Ferrer, estará en la Universidad EAFIT hablando de libros incunables y ediciones antiguas, entre otros temas.

La programación completa de este año del Club de Lectores de cómic

La Biblioteca ofrece el servicio de préstamo de Lectores de libros electrónicos Kindle

Este servicio nace del objetivo de impulsar el hábito de la lectura actualizándolo a las condiciones que el mundo exige hoy en día. La Biblioteca presta estos lectores electrónicos de la misma manera que se prestan los libros impresos a la comunidad eafitense.
Los Kindle se prestan por 15 días hábiles y el préstamo se puede renovar por una vez. Así mismo, los dispositivos pueden ser reservados.

Mayores Informes:
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Tels: (57)(4)2619500 Ext. 9408
E-mail: lvalen19@eafit.edu.co
URL: http://www.eafit.edu.co/biblioteca

RSS

Subscríbase al RSS de Blog Centro Cultural Biblioteca "Luis Echavarría Villegas"

© 2009 Programación y diseño Adriana Agudelo Toro