Todos invitados al Club de Lectura Biblioteca EAFIT*

El Club de lectura es un espacio para compartir ideas, interpretaciones y gustos que se pueden encontrar en las letras.​

  • Todos los jueves, a las 6:00 p.m., será el momento para compartir en el Club de Lectura, un espacio que promueve el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

  • La invitación es a hacer parte de este momento cultural, en el que lo importante es integrarse con lectores aficionados, expresar la opinión sobre las obras y abrirse a otras formas de entender el mundo.

 

Abstraerse de la realidad e irse a otros mundos totalmente distintos. Eso es lo que permite la lectura para Juana Manuela Montoya, coordinadora del Club de Lectura, espacio que promueve la Biblioteca Luis Echavarría Villegas y que tendrá lugar todos los jueves, a las 6:00 p.m., en la sala de audición musical.

“Pero, lo que a mí me parece más maravilloso es que la lectura te da la posibilidad de conocer otras formas de ser de las personas, otras maneras de expresar el ser”, dice la promotora.

Este va a ser el cuarto año de disfrute de este espacio literario, que inició como una idea  de Ana Maria Vélez Trujillo, coordinadora de servicio al público de la Biblioteca. Ella, desde hace algún tiempo, quería abrir un espacio para la promoción de la lectura y cuando Héctor Abad Faciolince llegó a la dirección de esta dependencia, su propuesta tomó más fuerza, se consolidó, y llegó a ser lo que es hoy uno de los momentos culturales más concurridos.

Allí, los asistentes pueden compartir las distintas interpretaciones de un mismo libro y disfrutar del gusto de leer sin ningún tipo de presión académica, características que hacen que esto sea la oportunidad para el deleite literario y, a la vez, de aprendizaje.

Juana Manuela explica que las sesiones pretenden generar una lista previa de libros de distintas partes del mundo. “Los que asisten al Club de Lectura, junto conmigo, escogen una de las obras para luego ponernos una meta semanal. Cada uno lee en su casa hasta donde se propuso y luego se vuelve a la reunión para conversar sobre la experiencia de lectura. Lo que hace interesante la conversación son los aportes que hacen los asistentes”, comenta.

Para hacer parte del club no es necesario inscribirse, solo asistir a alguna de las reuniones y comenzar este viaje a través de las letras, el mismo que comenzó Juan Sebastian Gómez Alferéz el segundo semestre de 2015 y que describe como el lugar en el que “se expande la experiencia de leer un libro por medio de conversaciones que incorporan referencias a otras formas de arte como la música, la pintura, el cine, entre otras”.

Y agrega: “El Club de Lectura es un lugar que se nutre con la participación de sus integrantes. A través de sus historias y sus interpretaciones sobre la vida, se habla sobre temas a los que yo no hubiera llegado solo. Allí he aprendido a leer no solamente historias, sino mi propia vida, las personas que me rodean, mi país, mi mundo. Es, sin duda, algo que va más allá de la reunión y la lectura semanal”.

Este espacio de lectura también trasciende las salas de la Biblioteca. Cuando es necesario, afirma Juana Manuela, se hacen salidas, algunas con la finalidad de ver la realidad y contrastar algunos de los temas que contienen los libros, como es el caso de la visita al barrio Moravia de Medellín, al que fueron los lectores aficionados en el momento que leían un texto que ubicaba en una ciudad un lugar con el mismo nombre. “El objetivo de la salida era ver qué tan similares eran estos dos lugares -el del libro y el real-”, señala Juana.

Así que la invitación es hacer parte de este momento cultural, compartir con lectores aficionados y de oficio, expresar la opinión sobre las obras y abrirse a otras formas de entender el mundo.

*Artículo publicado en la Intranet Entrenos de la Universidad EAFIT el 17 de febrero de 2017

Para solicitar artículos y documentos que no estén en la Biblioteca, está el servicio Celsius

Si está buscando un artículo y no lo encuentra en ninguna revista, en Internet o en la biblioteca, existe otra forma de localizarlo

La Biblioteca de EAFIT ofrece a sus usuarios el servicio Solicitud de documentos a otras bibliotecas – conmutación bibliográfica, mediante el cual, el personal del área de Servicios al Público localiza y solicita en otras bibliotecas los documentos que los estudiantes, profesores e investigadores de EAFIT necesitan para sus consultas académicas o investigaciones y que no se encuentran en sus colecciones.

El servicio se presta mediante el software CELSIUS, el cual fue creado por las instituciones pertenecientes al convenio ISTEC (Consorcio Iberoamericano en Ciencia y Tecnología para la Educación) para intercambiar documentos en formato digital entre bibliotecas de universidades de América y los demás continentes. Además, Celsius permite a los usuarios de la Biblioteca de EAFIT realizar sus pedidos, revisarlos y obtener información del proceso de solicitud.

Los documentos obtenidos por los usuarios a través de este servicio sólo pueden ser utilizados para uso personal, académico o investigativo. Los estudiantes de pregrado y posgrado pueden solicitar hasta 15 documentos cada semestre y los docentes, investigadores y empleados administrativos de EAFIT hasta 25 documentos.

El tiempo de envío de los documentos solicitados depende de la disponibilidad de recursos de las instituciones participantes en el Consorcio. Los documentos pueden tardar entre uno y quince días calendario para ser entregados al usuario.

El acceso a Celsius es a través de la página web de la Biblioteca: http://bdigital.eafit.edu.co/celsiusnt/ Allí se registran los datos personales del usuario y la información del material que se desea solicitar.

Consulte las condiciones del servicio a través de http://www.eafit.edu.co/biblioteca/servicios/Paginas/solicitud-documentos.aspx#.VBhI45R5OVN o solicite más información en el correo electrónico janaranj@eafit.edu.co

Ahora hay una nueva manera de acceder a la página de Adquisiciones y solicitar material bibliográfico a la Biblioteca

Al realizar una búsqueda en el Catálogo en línea Sinbad sobre un libro, revista, material audiovisual, o partitura que no  tengamos en las colecciones de la Biblioteca, el sistema remite al usuario al enlace de Adquisiciones del catálogo, en el cual puede solicitar el material.

Los siguientes son los pasos que el Catálogo Sinbad realiza para llegar a la página de Adquisiciones:

 

  1. REALIZAR LA BÚSQUEDA EN SINBAD

http://bdigital.eafit.edu.co:8080/sinbad/

  1. SI EL MATERIAL NO EXISTE EN NUESTRAS COLECCIONES, APARECE LA OPCIÓN: “SOLICÍTELO AQUÍ”

http://bdigital.eafit.edu.co:8080/sinbad/

 

  1. LUEGO SE DEBE INGRESAR AL SISTEMA CON EL USUARIO Y CLAVE DE EAFIT

http://webapps.eafit.edu.co/sinbad/

  1. INGRESAR A LA PESTAÑA “ADQUISICIONES”

http://webapps.eafit.edu.co/sinbad/

 

 

  1. SOLICIRTAR EL MATERIAL: “SOLICITUD DE MATERIAL”
    LLENAR EL FORMULARIO Y ENVIARLO.

http://webapps.eafit.edu.co/sinbad/

Más información:
Personal de Servicios al Público
Tel: 2619500 Ext. 8657
E-mail referencia@eafit.edu.co

Gratis curso virtual gestión de la información

 

Fecha de inicio: 16 de marzo de 2017
Fecha de finalización: 26 de abril de 2017

Inscripciones abiertas hasta el 3 de marzo

El curso no tiene costo.

 

Inscríbase aquí

 

 

Mayores Informes:
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Tels: (57)(4)2619500 Ext. 8657
E-mail: jcrestr1@eafit.edu.co
URL: http://www.eafit.edu.co/biblioteca

Puntos para recaudo de sanciones de la Biblioteca

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas informa a la comunidad eafitense que los recaudos por sanciones de la Biblioteca se pueden cancelar en la caja de Tesorería y Cartera y en la recepción del Centro de Acondicionamiento Físico Vivo de la Universidad EAFIT.

Horarios de atención:

Tesorería y Cartera
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Centro de Acondicionamiento Físico Vivo
Lunes a jueves: 5:30 a.m. a 10:00 p.m.
Viernes: 5:30 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Domingos y festivos: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Mayores Informes:
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Tels: (57)(4)2619500 Ext. 8657 – 9440
E-mail: aveleztr@eafit.edu.co
URL: http://www.eafit.edu.co/biblioteca

Exhibición Sala de Patrimonio Documental: Historia empresarial colombiana

http://www.eafit.edu.co/biblioteca/sala-patrimonio-documental/Paginas/exposiciones.aspx 

Nueva base de datos SPIE Digital Library en la Biblioteca de EAFIT

 

SPIE Digital Library es una biblioteca digital con la colección más grande en óptica aplicada y fotónica.​ Cuenta con cerca de 450.000 papers de conferencias, revistas especializadas y libros electrónicos.

La suscripción actual cuenta con acceso a la colección completa de “Proceedings of SPIE” y las 11 revistas de este editor en texto completo.

 

Acceda a través de http://ezproxy.eafit.edu.co/login?url=http://spiedigitallibrary.org/

 

Mayor información:

Jonatan David Cardona Posada
Analista de Proyectos y Gestión Tecnológica
jcardo93@eafit.edu.co
Teléfono 2619500 Ext. 8972

capacitación sobre el correcto uso de Pivot

 

Inscripciones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNrAI15pBjs8S3MtQaHQ_5iti6E1vYfOy0Zk-jvDHzKCNJGw/viewform

Más información:

http://www.eafit.edu.co/investigacion/noticias/Paginas/capacitacion-pivot-2017.aspx

Invitación al club de lectura Biblioteca EAFIT

El Club de Lectura Biblioteca EAFIT comienza de nuevo el 16 de febrero

Reuniones los jueves a l​as 6:00 p.m.
Sala de Audición Musical
Tercer piso de la Biblioteca

ENTRADA LIBRE

Para el primer semestre de este año, los participantes del Club escogerán cinco países, y de estos elegirán una de las obras que a continuación propone el Club de Lectura:

 

Alemania
Narciso y Goldmundo, de Hermann Hesse
Diario de Ana Frank
Las desventuras del joven Werther, de Goethe

Argentina
Plata quemada, de Ricardo Piglia
Pubis angelical, de Manuel Puig
La furia y otros cuentos, de Silvina Ocampo

Austria
Novela de ajedrez, de Stefan Zweig
Fuga sin fin, de Joseph Roth

​Bélgica
Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar

Brasil
Teresa Batista cansada de guerra, de Jorge Amado
La araña, de Clarice Lispector
Quincas Borba, de Joaquim Machado de Assis

​Bulgaria
La lengua absuelta, de Elias Canetti

Chile
Monsieur Pain, de Roberto Bolaño
El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso
La amortajada, de María Luisa Bombal

​China
Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie

Colombia
Fiesta en Teusaquillo, de Helena Araújo
La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio
Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella

​Cuba
Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante
El reino de este mundo, de Alejo Carpentier

Ecuador
Los sangurimas, de José de la Cuadra

​Egipto
Entre dos palacios, de Naguib Mahfuz

Eslovaquia
Divorcio en Buda, de Sándor Márai

España
Héroes, de Ray Loriga
La hija del caníbal, de Rosa Montero

Estados Unidos
El ruido y la furia, de William Faulkner
El viejo y el mar, de Ernest Hemingway
El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald
El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger
La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne
A sangre fría, de Truman Capote
La campana de cristal, de Sylvia Plath

​Francia
Papá Goriot, de Honoré de Balzac
Cándido, de Voltaire
Bola de sebo, de Guy de Maupassant
La peste, de Albert Camus
El amante, de Marguerite Duras

​Grecia
Zorba el griego, de Nikos Kazantzakis

​Irlanda
Retrato del artista adolescente, de James Joyce
Molloy, de Samuel Beckett

​Italia
Réquiem: una alucinación, de Antonio Tabucchi
Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino
Seda, de Alessandro Baricco

​Japón
Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami
Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima
La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata

​México
Pedro Páramo, de Juan Rulfo
La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes

​Nicaragua
La mujer habitada, de Gioconda Belli

​Noruega
Peer Gynt, de Henrik Ibsen

Perú
Los geniecillos dominicales, de Julio Ramón Ribeyro
Los ríos profundos, de José María Arguedas
La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa
La amigdalitis de Tarzán, de Alfredo Bryce Echenique

​Portugal
Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa
Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago

Reino Unido
Orlando, de Virginia Woolf
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
El quinto hijo, de Doris Lessing
Frankenstein, de Mary Shelley

​República Checa
La inmortalidad, de Milan Kundera
Carta al padre, de Franz Kakfa

Rusia
La muerte de Iván Ilich, de León Tolstoi
El jugador, de Fiódor Dostoyevski
Días de infancia, de Maximo Gorki

​Sudáfrica
Diario de un mal año, de J. M. Coetzee

​Uruguay
Los adioses, de Juan Carlos Onetti
Gracias por el fuego, de Mario Benedetti​

Mayor información:
Teléfono: 2619500 Extensión 9264
Email: referencia@eafit.edu.co​

 

Invitación a la charla inaugural del Club de Lectores de Cómic Biblioteca EAFIT

RSS

Subscríbase al RSS de Blog Centro Cultural Biblioteca "Luis Echavarría Villegas"

© 2009 Programación y diseño Adriana Agudelo Toro