En EAFIT también se celebran los 2000 años de la muerte del poeta romano Ovidio

Con motivo de la conmemoración del bimilenario de la muerte del poeta romano Publio Ovidio Nasón (Sulmona 43 a. C. – Tomis 17 d. C.), la Universidad de Los Andes de Bogotá ha organizado una serie de actos para dar a conocer la obra de Ovidio, especialmente las Metamorfosis, y su legado en las representaciones artísticas y culturales.

La Universidad EAFIT fue elegida para realizar uno de estos actos académicos, entre otras cosas, por ser una de las bibliotecas que conservan obras originales del poeta romano de la mitología griega. Dentro de sus colecciones, la Sala de Patrimonio Documental de la Biblioteca de EAFIT conserva un incunable publicado en 1494 de la obra De arte amandi et de remedio amoris cum comento.

El lunes 3 de abril a las 4:00 pm. en el tercer piso de la Biblioteca de EAFIT, Gemma Bernadó Licenciada en filología clásica hablará sobre incunables, ediciones antiguas y traducciones humanísticas de Ovidio en el patrimonio bibliográfico colombiano.

María Isabel Duarte coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental dice que esta es una oportunidad para que, de la mano de una experta, conozcamos sobre ediciones antiguas de Ovidio, conservadas por varias bibliotecas colombianas, y saber más sobre el poeta, su importancia e influencia en el mundo occidental a partir de la Edad Media.

Igualmente, Gemma Bernadó estará el martes 4 de abril a las 3:30 pm. en la misma sala dictando una charla sobre la aproximación a la crítica textual de los escolios y comentarios latinos tardoantiguos.

“Así mismo, esta es una oportunidad para que la comunidad eafitense conozca que tenemos un precioso incunable de un poeta que fue prohibido por la Inquisición; que nos visiten y conozcan la Sala de Patrimonio donde conservamos tesoros que apoyan la investigación, permiten y abren nuevas perspectivas sobre nuestra sociedad e invitan al disfrute de documentos bellamente editados”, comentó Maria Isabel.

Recientemente la Universidad de Los Andes organizó una exposición conmemorativa por los 200 años de la muerte del poeta romano Ovidio. Consulte más información en el siguiente link: http://eventos.uniandes.edu.co/s/1384/events/nonEvent.aspx?sid=1384&gid=26&pgid=17321&cid=26620&ecid=26620&crid=0&calpgid=853&calcid=2849

Gemma Bernadó

Licenciada en filología clásica por la Universitat de Barcelona (2005), España. Diploma de Estudios Avanzados (2007), y
doctora en Filología Clásica (2013) por la misma universidad. Antes de incorporarse al Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, Colombia, como profesora asistente de Letras Clásicas (2015), dicto clases en la Universitat de Barcelona (2011-2013) y en la Eberhard Karls Univertät Tübingen (2013-2014), Alemania. Miembro del grupo de investigación PEIRAS, sus líneas de trabajo se centran en los escolios y comentarios latinos, la crítica textual, la transmisión textual y la literatura latinas.