Llegó la octava versión del Trueque Literario Universidad EAFIT

El jueves 11 y el viernes 12 de mayo en la cancha de baloncesto se realizará la octava versión del Trueque Literario

Ha llegado la época del año en la que los lectores comparten sus libros y a la vez disfrutan del gusto literario de otros. Son ya ocho años intercambiando aventuras, misterios, lugares fantásticos y lo más importante, historias narradas en diversos libros.

Este evento de promoción de lectura incentiva a eafitenses y a personas de otras instituciones a leer y a compartir sus lecturas. Cada año es organizado por el Centro Cultural Biblioteca de la Universidad EAFIT, con el apoyo de diferentes y reconocidas editoriales y librerías.

En la Biblioteca de EAFIT se realizan varias actividades que promueven el buen hábito de la lectura, pero ninguna tan esperada como el Trueque Literario, pues cada año tiene gran acogida de personas de dentro y de fuera de la institución, y cuenta con gran apoyo por parte de las editoriales. De hecho, se ha convertido en referente de trueques para otras universidades y entidades culturales de la ciudad.

Por lo general este evento se ha realizado entre los meses de abril y de mayo en el marco de la celebración el día del idioma. Este año se llevará a cabo los días jueves 11 de mayo para el público en general, y el viernes 12 de mayo solo para la comunidad eafitense: estudiantes, profesores, egresados, el personal que trabaja en áreas administrativas y jubilados. Desde las diez de la mañana y hasta las siete de la noche, en la placa cubierta de Baloncesto estarán esperando a los asiduos lectores muchas lecturas de diferentes géneros literarios y libros de autoayuda.

Las novedades de esta versión
Juan Carlos Restrepo, Analista de Comunicaciones y Cultura de la Biblioteca, comentó que “este año el propósito es hacer mayor énfasis en la promoción de lectura entre los estudiantes de EAFIT, de ahí la novedad del segundo día que será dedicado solo a las personas que tienen algún vínculo con la Universidad”.

“Para la Biblioteca y para EAFIT es un gusto poder promocionar el buen hábito de la lectura a través de este evento, el cual, en promedio acoge a más de 600 personas que vienen a hacer intercambio durante los dos días”, añadió Juan Carlos.

Otra de las novedades de esta octava versión es la presencia de la Carreta Literaria conocida en gran parte del territorio colombiano. La Carreta Literaria es un proyecto cultural del señor Martín Murillo, quien ha recorrido casi todo el país con una carreta llena de libros, que presta, intercambia y recoge con la intención de llegar a comunidades donde es muy difícil el acceso a la lectura. Desde el 2007 viene recorriendo plazas, parques y universidades para contagiar a otros de este hábito, pues su propósito es promover el placer de leer.

Pero estas no son las únicas novedades en este año. Los visitantes también podrán disfrutar de Poemas al Viento, una actividad lúdica en la que un grupo de promotores de lectura estarán incentivando a las personas a que se dediquen fragmentos y mensajes extraídos de libros de literatura o de poesías.

¿Cómo se realiza el intercambio de libros?

El proceso consiste en llevar al Trueque Literario los libros que se quieren intercambiar, los bibliotecólogos  reciben los libros al ingreso del evento y entregan a las personas un volante por cada libro, con los volantes se ingresa al evento y allí se pueden seleccionar entre muchos libros los que le interese llevarse. En caso de que en los días del evento no se interese en la cantidad de libros que quiere intercambiar, se puede conservar los volantes que sobren y durante todo el año los usuarios encontrarán oferta de libros en el Trueque Literario Permanente, ubicado en el primer piso de la Biblioteca.

Hay que tener en cuenta que una vez entregados los libros, no se le devuelven los mismos libros al usuario, porque estos son ofrecidos en las estanterías disponibles para todos los usuarios del Trueque.

El estado de los libros a intercambiar debe ser óptimo. Estos deben ser originales, no se reciben copias, no pueden estar mutilados, y en caso de estar rayados se hace una revisión para verificar que esto no interfiera u obstaculice la lectura. Deben ser libros de literatura o de autoayuda.

La docente de la escuela de Humanidades de EAFIT Sonia López, ha sido usuaria del trueque en varias ocasiones y compartió un poco de la experiencia que ha tenido en este evento: “Es una experiencia muy bella. Es muy simbólico dejar los libros con los que ya has tenido un encuentro profundo para que otros también lo tengan. Más aún, tomar otros libros que han pasado por otros encuentros”. La invitación que hace Sonia, una persona que ha tenido contacto con los libros durante toda su carrera y su vida, es que dejemos nuestros libros a cambio de otros y así haremos felices a muchos lectores y seremos felices nosotros, sin costo alguno.

De esta manera, si usted es de los que le invade la emoción cada vez que se sumerge entre las páginas de un libro, y quiere ayudar a otros a vivir esa experiencia, la invitación está abierta para el próximo 11 y 12 de mayo a participar del Trueque Literario de la Universidad EAFIT.