Cuatro ojos, el club para hablar de series

El presente año en el serie club Cuatro Ojos se realizarán cinco sesiones, una cada mes y en ellas se abordará una serie diferente.

En las bibliotecas hay espacios como los clubes de lectura en los que las personas se reúnen para hablar y discutir sobre libros y las temáticas que se abordan en ellos, incluso existen cine clubes que permiten dialogar sobre los ejes centrales de las películas y analizar tanto aspectos audiovisuales como sus contenidos.

Sin embargo, no hay muchos espacios en los que se pueda charlar sobre las series favoritas de las personas. Es por esta razón que la Universidad de los Niños y la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT comenzaron una nueva iniciativa llamada Cuatro Ojos Serie Club.

En este espacio las personas aficionadas a las series pueden participar en conversatorios que abordan temas como el arte y la ciencia en diferentes series. Cuatro Ojos Serie Club es un espacio para el esparcimiento, pero también para la reflexión y el análisis de problemáticas contemporáneas.

Tatiana Isaza, comunicadora de la Universidad de los Niños, se refiere a Cuatro Ojos Serie Club como un espacio innovador cuya importancia es, entre otras cosas, ampliarse a otros públicos: “Esta idea nace por la necesidad de cubrir un público diferente a los niños, hasta ahora había estado muy centrado el trabajo con los niños y quisimos abrirnos un poco más a público de otras edades”.

Tatiana comentó que “Juan David Orozco, quien nos asesora, nos sugirió hacer un Serie Club, mirar series que están en este momento o incluso anteriores, escoger un capítulo de ellas y relacionarlo con un tema científico o de las ciencias sociales o naturales y encontrar una excusa para ver el capítulo y para hablar de ciencia. La idea es que cada sesión tenga un invitado experto en el tema”.

El primer encuentro de Cuatro Ojos Serie Club

El pasado martes 25 de julio se realizó el primer encuentro al cual asistieron alrededor de 45 personas. Esta vez, el turno fue para la serie Black Mirror. Allí se transmitió el capítulo “Odio Nacional”, de la tercera temporada de dicha serie.

La profesora María Rocío Arango conocedora de temas sobre sociedad y el docente Juan David Orozco, moderador del Serie Club, dirigieron la conversación, propusieron ciertos tópicos que les llama la atención de Black Mirror y que consideraron necesario discutir.

Luego se abrió un espacio de preguntas y comentarios en el cual los asistentes pudieron dar su punto de vista sobre la problemática que se plantea en esta serie y en específico en este capítulo.

“La intensión del Serie Club es responder a tendencias actuales de consumo audiovisual que se dan gracias a las nuevas plataformas donde generalmente, uno puede decidir cuándo lo quiere ver, dónde lo quiere ver y cómo lo quiere ver, y esto último es muy importante porque cuando la historia engancha, puede volverse un consumo irreflexivo”, comentó Juan David Orozco.

“Encontrarse una vez al mes con personas que uno no conoce, a hablar después de ver uno de los capítulos sobre los temas científicos, sociales y audiovisuales que hay detrás de este, permiten concertar una cita valiosa, por la oportunidad de analizar estos contenidos desde el punto de vista audiovisual, pero también desde el científico y social ” añadió el moderador.

Juan David invita a aquellos que han visto estas series, o que apenas las van a descubrir, a asistir a Cuatro Ojos Serie Club, afirma que la combinación de personas fanáticas de la serie y personas que tienen la intención de verlas hará que los diálogos que se formen en torno a estas sea más interesante.

Por su parte Miguel Ángel Restrepo, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT, afirmó que es muy importante que se abran espacios de conversación para otros medios de expresión artística como lo son las series, en el cuál, un episodio de una hora puede dar el mismo mensaje que una película que suele durar dos horas.

Miguel Ángel comentó: “decidí ir porque recibí el cartel del Serie Club y vi que en el primer encuentro se iba a ver un episodio de Black Mirror y como soy fan de la serie me animé. Quería ver en qué consistía esta charla porque antes había estado en clubes de lectura y cine y esta propuesta me pareció muy novedosa”.

Miguel denomina a la época actual como la “Edad de Oro de las series televisivas” y por esto resalta la importancia y la necesidad de proporcionar un lugar para nuevos medios de expresión que se están volviendo tan populares. Y más cuando las series tienen un alto grado de contenido reflexivo.

Invitación abierta a disfrutar el serie club

La invitación es para todos aquellos que quieran conocer más el mundo de las series o que ya estén viviendo esta tendencia, para construir conocimiento entre todos. En un espacio agradable, es posible disfrutar y conversar sobre los apasionantes temas que traen estas series. Los encargados de este nuevo proyecto escogieron cuidadosamente las series que se van a tratar este año, para el disfrute de toda la comunidad universitaria. Consulte la programación completa en la página web de la Biblioteca: http://www.eafit.edu.co/biblioteca/promocion-de-lectura/Paginas/cuatro-ojos-serieclub.aspx