Lo mejor del cómic en el Club de Lectores de Cómic Biblioteca EAFIT

En la Biblioteca de la Universidad EAFIT existe una colección que cada vez se enriquece más y nació de la necesidad de tener todo tipo de lecturas y de satisfacer a todos los públicos, se trata de la colección de libros de cómic.

Pero con relación al cómic, esto no es lo único que hay en la Biblioteca de la Universidad EAFIT, allí también se puede disfrutar del Club de Lectores de Cómic, un espacio, alternativo y diferente para aprender sobre este tema y discutir algunas obras importantes y representativas, también para aprender a leerlo e identificar algunos patrones que en él se utilizan.

Los conversatorios del Club se realizan los martes cada quince días a las seis de la tarde en la Sala de Audición Musical de la Biblioteca y comienzan hoy martes 8 de agosto, hasta el mes de noviembre. Cada mes se abordarán diferentes temáticas y se tendrá como base un libro de cómic.

Tal vez se piense que porque el cómic está compuesto de dibujos y lleno de colores es exclusivamente para los más chicos, pero el propósito es que todo tipo de personas asistan a estos conversatorios, ya que no es cierto que el cómic sea sólo para jóvenes o fanáticos, en él se pueden desarrollar historias más complejas, críticas a la sociedad y puede mostrarse una cara de la lectura que para muchos puede ser nueva y desconocida.

Si alguien es apasionado por la lectura, sin duda el cómic es una buena opción para desarrollar otros sentidos y enriquecer este pasatiempo.

Mario Cárdenas el encargado de moderar las sesiones, es un experto en cómic que ha descubierto que este es un tipo de lectura diferente y un poco complejo. Mario afirma que, “no existe ninguna clave en específico para leerlo, recomiendo estar muy atento a los colores, a algunas palabras claves y a las imágenes. El cómic es una composición con la cual hay que jugar, es una lectura rica, ya que no es leer lineal y de corrido, sino analizar el conjunto de elementos que tiene para seguir con la lectura”.

Las sesiones tienen un orden temático y se realizan dos martes de cada mes. Estas obras se escogieron cuidadosamente y son temas complejos que se prestan para el análisis.

En la primera sesión la guía es el cómic Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. Un libro que según Mario está muy bien diseñado y es bastante representativo del género, ya que tiene 30 años y aún es muy leído. Aunque en esta historia haya superhéroes, estos tienen la particularidad de no tener poderes sobrenaturales.

Tanta sangre vista será el segundo libro del semestre. Es una adaptación de una novela de Rafael Baena, ilustrado por Juan Gaviria y adaptada por Oscar Pantoja. Esta obra brinda la posibilidad de leer historia a través del cómic y muestra un poco lo que se ha hecho de cómic en Colombia. Esta obra trata de la violencia y el conflicto en Colombia y como estos dos factores influyen en la vida de una familia.

El tercer libro que abordará el Club es Asterios Polyp de David Mazzucchelli, en el cual el amor es el eje central y pretende mostrar las formas gráficas de este. El último tema a abordar este año será un reportaje gráfico adaptado al cómic titulado Gorazde, de Joe Sacco, un cómic periodístico que habla sobre Gorazde y la guerra de Bosnia.

Todos invitados al Club de Lectores de Cómic de la Biblioteca de EAFIT, la entrada es gratis sin previa inscripción. Consulte la programación completa en la siguiente página: