Una Campaña para influir de manera positiva en los demás con el ejemplo personal

Estudiar en un espacio limpio y con un nivel de ruido adecuado es de suma importancia para la Biblioteca de la Universidad EAFIT. Es por esta razón que en este espacio de estudio e investigación se inició la campaña “La Biblioteca es de todos”

En las entradas de la Biblioteca las personas pueden ver reflejado su cuerpo en unos espejos inmensos, los cuales representan el eslogan de la campaña: “Yo doy buen ejemplo, valoro y cuido la Biblioteca”. Este es un ejercicio didáctico que pretende llevar a los usuarios de la Biblioteca a pensar si sus comportamientos dentro de la Biblioteca son un buen ejemplo para los demás usuarios.

Dentro de la Biblioteca están ubicados unos pendones en los cuales algunos estudiantes de los Representantes Estudiantiles expresan mensajes propios de un estudiante con comportamientos adecuados en este tipo de espacios de estudio individual y grupal.

Precisamente los Representantes Estudiantiles estuvieron presentes en todo el proceso de elaboración de la campaña, que fue diseñada por el Departamento de Comunicación de EAFIT y su área de Comunicación Creativa.

Los estudiantes son la imagen de la campaña, ellos son los usuarios más recurrentes, y creen que con esta estrategia harán que los demás estudiantes se den cuenta que los mensajes van dirigidos a ellos y a su comportamiento en este espacio, por lo menos así lo expresa David Gómez.

“Los representantes estudiantiles y el personal de la Biblioteca comenzamos a preguntarnos cómo hacer para que los estudiantes se sientan identificados con la Biblioteca y que ésta estrategia no se quede en una campaña meramente informativa. Entonces qué mejor forma que los estudiantes seamos los que nos apropiemos de esto”, comentó el representante de la Escuela de Derecho David Gómez.

Estrategia visual para dar a conocer que “la Biblioteca es de todos”

Las campañas son comunes cada año en la Biblioteca de EAFIT, esta vez se decidieron utilizar colores llamativos y diseños con personas reales -como los estudiantes- que aportaran cercanía y generaran mayor recordación entre los mismos estudiantes.

Paulina Vélez, Coordinadora del área de Comunicación Creativa de EAFIT comentó sobre los elementos escogidos para que los estudiantes se sintieran identificados con la campaña: “al emplear fotografías y hablar en primera persona, le damos a entender a los estudiantes que esta campaña es de ellos y para ellos, ya que el cumplimiento de las normas de la Biblioteca los beneficia a todos. No se trata de cumplir porque sí, sino de respetar a los demás y a los espacios que comparten con ellos”.

El principio de la empatía fue utilizado como herramienta clave para lograr que el mensaje sea bien recibido y puesto en práctica por la comunidad que visita la Biblioteca diariamente.

Tres comportamientos fundamentales dentro de la Biblioteca

Esta iniciativa está enfocada desde tres aspectos diferentes y para cada uno se recomiendan distintas soluciones. Por ejemplo, para disminuir el ruido se recomienda poner el celular en silencio, hablar en un tono de voz moderado y utilizar audífonos para escuchar música.

El otro enfoque es la limpieza, se sugiere comer solamente en los lugares permitidos para ello y dejar estos espacios limpios.

Por último, está el del correcto uso de los espacios y materiales, darles buen trato y entregarlos en la fecha indicada es la recomendación.

Expectativas de la campaña para influir de manera positiva en los demás

Por su parte Patricia Ospina Ospina, Jefe de la Biblioteca, nos habló sobre las expectativas que se tienen con esta campaña: “la campaña busca fortalecer el valor del respeto, el cuidado de los recursos y los espacios de la Biblioteca, con el fin de facilitar la convivencia y garantizar la preservación del material bibliográfico y los espacios”.

Añadió la Jefe de la Biblioteca que “es muy importante hacer conscientes a los usuarios de la imagen que proyectan sus comportamientos en la Biblioteca y cómo su conducta puede influir ya sea de manera positiva o negativa en los otros. Además, porque portarse bien trae buenas cosas”.

La campaña ya puede ser vista en toda la Biblioteca, la componen vallas ubicadas en puntos estratégicos para que todas las personas puedan leerlas y verlas, para recordar siempre la manera correcta de comportarnos en este espacio. Igualmente, en las mesas hay avisos con mensajes directos sobre el comportamiento adecuado y unas caritas  -feliz y triste- para que los mismos usuarios las usen como forma de autorregular sus comportamientos.

Si los usuarios hacen un buen uso de los recursos de la Biblioteca y se muestra un comportamiento adecuado en este tipo de espacios, podrán salir de la Biblioteca con un buen recuerdo de esta campaña.

Es muy importante para toda la comunidad universitaria que se tome en cuenta la manera correcta de utilizar los recursos que la Universidad EAFIT y su Biblioteca facilitan a sus usuarios. Por esta razón todos estamos invitados a ser parte de estas iniciativas y cuidar unos recursos tan importantes que son de todos y para todos.