Un reconocimiento a la vida y a la obra de la escritora Luisa Valenzuela

La escritora argentina es la ganadora del Segundo Premio León de Greiff al Mérito Literario organizado por la Universidad EAFIT y Celsia

La ceremonia se llevará a cabo en el marco de la edición once de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Para Diego Aristizábal, director de eventos de la Fiesta del Libro y la Cultura, es muy importante que las fiestas literarias del mundo tengan un premio donde se le dé voz a autores que son muy importantes pero que el público no conoce tanto, según el director, esto hace que la gente los identifique y ponga los ojos en ellos.

Precisamente esta es una de las razones por las que la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín lleva dos años acogiendo el Premio León de Greiff al Mérito Literario.

El premio es organizado por el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT y patrocinado por el Grupo Argos y sus Empresas Argos y Celsia.

El galardón de la primera edición del premio fue para el escritor venezolano Juan Calzadilla, el presente año el jurado tuvo que discernir entre la vida y obra de los escritores iberoamericanos que postularon las bibliotecas. En la deliberación el jurado concluyó que la escritora argentina Luisa Valenzuela reunía todas las características de excelencia y calidad que destacan la vida y obra de una escritora consagrada.

La vida y obra de Luisa Valenzuela

Desde que tenía 21 años Luisa Valenzuela se ha dedicado a la literatura de manera insistente y sin intervalos en el tiempo. Su madre Luisa Mercedes Levinson fue una gran influencia para ella. La señora Levinson igualmente fue una escritora reconocida de principios del siglo pasado, en una época en la cual Buenos Aires fue epicentro literario donde confluyeron autores, poetas y grandes intelectuales de la literatura, varios de ellos amigos de la escritora.

Esto permitió que Luisa Valenzuela tuviera una educación privilegiada, además de ser una viajera constante. Valenzuela ha recibido varios reconocimientos y se le ha otorgado el Honoris Causa en su natal Argentina y en otros países por su completa obra, en la cual ha dedicado gran parte a la indagación sobre el mundo femenino y las injusticias sociales que han vivido las mujeres a lo largo de la historia. Se ha dedicado al cuento, la novela, la poesía y a la ensayística.

“He leído a Luisa desde hace varios años y pienso que es una de las escritoras paradigmáticas para nosotras las mujeres que escribimos. Siendo una escritora mayor, sigue siendo muy contemporánea, con una voz que suena muy juvenil y fresca. Estamos ante una escritora que no se quedó escribiendo las cosas de su generación, sino que fue avanzando con el tiempo y por esto me parece que Luisa Valenzuela es una de las voces más interesantes de la literatura Universal”. Comentó la jefe del Fondo Editorial Universidad EAFIT, Claudia Ivonne Giraldo, quien hizo parte del jurado de este año.

Ceremonia de Premiación

Para la realización de este evento son necesarios encuentros durante todo el año entre las entidades organizadoras: EAFIT, la Alcaldía de Medellín, Celsia y Argos. La logística incluye la selección del jurado, la programación de la recepción de propuestas, y se realiza el montaje del escenario el cual se hace acorde con la naturaleza del premio.

“Siempre la creatividad y el sello que ha caracterizado a la Fiesta del Libro y la Cultura se pone a disposición para hacer de este premio y su entrega, un espacio cálido, significativo, que nos permita recordar y rendir homenaje al poeta León de Greiff, y así, finalmente, entregar a un escritor o escritora, como será este año, un premio que valora y exalta la obra de un autor vivo de habla hispana”, señaló Jonatan Cuadros uno de los miembros del grupo organizador de la Fiesta del Libro.

En la ceremonia, además de la escritora galardonada, se contará con la presencia de algunas de las autoridades de la ciudad, el Alcalde Federico Gutiérrez estará presente junto a la Secretaria de Cultura Ciudadana Lina Botero; el rector de la Universidad EAFIT Juan Luis Mejía Arango, algunos de los integrantes del jurado y los demás representantes de las entidades que, por su gran compromiso con la cultura patrocinan este premio.

El ingreso a la ceremonia que se celebrará en el Auditorio del Parque Explora el jueves 14 de septiembre a las 6:30 p.m. es gratuito. Los patrocinadores ofrecerán un coctel y se entregará un libro conmemorativo con parte de la obra literaria de Luisa Valenzuela.

2 Respuestas to “Un reconocimiento a la vida y a la obra de la escritora Luisa Valenzuela”

1. Por diwali decoration ideas 19 septiembre, 2017 (1:15 am) #

Thanks

2. Por Nery Cifuentes 12 septiembre, 2017 (2:38 am) #

…fué…es…y será… para mí un honor, el seguir vivenciando para mis recuerdos más gratos… la experiencia de compartir momentos tan efímeros pero que el corazón con su eterna memoria es el único capaz de transformarlos en infinitos…con una mujer tan maravillosa y encantadora como lo es Luisa Valenzuela.
    Todo mi amor para vos.