Ejercicio de pedagogía ciudadana

Socialización de la tarjeta electoral para elecciones locales de 2011

En este momento la Registraduría Nacional del Estado Civil, en conjunto con el programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes y el Instituto Republicano Internacional IRI, se encuentra desarrollando un ejercicio pedagógico para socializar la nueva tarjeta electoral propuesta para las elecciones locales de 2011. El ejercicio consiste en realizar un simulacro de votación en 10 ciudades del país en el periodo de consultas de partidos para determinar la aproximación de los votantes a la tarjeta electoral y las ventajas de la herramienta en términos de la disminución de los niveles de nulidad.

El objetivo del nuevo diseño de la tarjeta electoral consiste en simplificar el proceso de marcación permitiendo una utilización más eficiente de la herramienta por parte de votantes. Así mismo, con este nuevo diseño se buscan minimizar las tasas de votación nula que se presentaron en elecciones anteriores y que están asociadas, principalmente, a un mal uso de la tarjeta.

Para este fin remitimos esta convocatoria solicitando la colaboración de estudiantes universitarios que estén interesados en participar como voluntarios en el desarrollo y organización del ejercicio. El simulacro será realizado el día 29 de mayo en los puestos de votación habilitados para las consultas partidistas. Las personas que deseen participar recibirán una instrucción detallada por parte de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la que se explicarán las características, los objetivos y la metodología del ejercicio. Esta capacitación será realizada el día 27 de mayo.

Las funciones que cumplirían las personas interesadas son:

• Asistir a la jornada de capacitación
  • Asistir  a los puestos de votación y proporcionar a los votantes las instrucciones para el desarrollo del ejercicio de votación
  • Distribuir a los votantes el material correspondiente
  • Realización de una encuesta sociodemográfica a los votantes
  • Recopilación de la información

Las personas interesadas en participar pueden escribir al siguiente correo: congresovisible.capituloantioquia@eafit.edu.co

Agradecemos de antemano la atención prestada a esta convocatoria.