¿Llegará Palestina a ser reconocida como Estado?

Por Natalia Gómez Valencia

El sábado 24 de septiembre de 2011 el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas entregó la solicitud formal al secretario general de las Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada como Estado miembro de esta organización internacional.

La ONU, después de esta petición, dio el siguiente paso al enviar la solicitud de Palestina al comité de nuevas admisiones; este comité está conformado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, de los cuales 5 son permanentes (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia) y 10 miembros son no permanentes (Alemania, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Gabón, India, Líbano, Nigeria, Portugal, Sudáfrica y Brasil). Se supone que el proceso para revisar la candidatura de Palestina debe durar 35 días, periodo que se pone en duda debido a las problemáticas que han surgido con esta solicitud. Adicionalmente, para que Palestina sea aceptada como Estado miembro de la ONU debe contar con 9 votos afirmativos y ningún veto.

Uno de los votos que la Autoridad Palestina intenta ganar es el de Colombia, país al que le mandó una petición, no sólo porque es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, sino porque es el único país de la región sudamericana que no ha aceptado al Estado de Palestina. La posición de Colombia se puede entender como el apoyo que el país presenta a Estados Unidos, debido a los lazos que le unen con éste. Una posición opuesta podría representarle al país una suspensión de la ayuda que le da Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico, además de problemas en su relación con Israel, debido a que Colombia le ha reconocido como Estado legitimo.

El veto que podría recibir esta petición sería por parte de Estados Unidos, que ha afirmado que vetará cualquier iniciativa que no sea resultado del consenso entre palestinos e israelíes. Un consenso que se ve poco probable ya que ellos presentan diferencias en cuanto a cuándo sentarse a negociar. Mientras que el primer ministro de Israel, Netanyahu, está dispuesto a iniciar negociaciones sin condiciones pre-establecidas, Abbas exige al Gobierno de Israel que detenga la construcción de asentamientos en territorio palestino y pide el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967. Estas exigencias no son aceptadas por Israel.

Además del requerimiento de Estados Unidos de un consenso entre las dos partes, este país se encuentra ante la decisión de apoyar a su aliado de siempre, Israel, o seguir con su acercamiento a los países árabes, lo que puede verse en peligro gracias al discurso del presidente Obama ante la Asamblea General de la ONU, en donde demostró el apoyo hacia el pueblo israelí, sin dar oportunidad alguna a Palestina.

La solicitud de Abbas se revisó por primera vez por el comité de admisiones el 30 de Septiembre, en donde se llegó al acuerdo de entregar un primer informe en las siguientes dos semanas. Esta primera reunión fue técnica y se estableció la agenda a seguir para la revisión de la solicitud.

El camino que le espera a Palestina será largo, no solo se trata de lograr 9 votos afirmativos, también debe ceder a la petición de Estados Unidos de llegar a un consenso con Israel, de lo contrario se arriesga a obtener un veto a su solicitud. Y debido a que Estados Unidos no quiere arriesgar su relación con los países árabes, Palestina puede contar con algún tiempo para proponer nuevas condiciones a Israel e iniciar una negociación.

Referencias:

Agencia EFE. (30 de Septiembre de 2011). El Comité de adhesiones de la ONU analiza por primera vez la solicitud palestina. Recuperado el 30 de Septiembre de 2011, de Google Noticias: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hz39nX-puRQpvVX2y8jv0gfaC1hA?docId=1619810

Caño, A. (26 de Septiembre de 2011). La ONU se reúne para estudiar el ingreso de Palestina. Recuperado el 29 de Septiembre de 2011, de El País: http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/reune/estudiar/ingreso/Palestina/elpepuint/20110926elpepuint_9/Tes

Dreyfuss, R. (22 de Septiembre de 2011). Obama’s UN Debacle. Recuperado el 29 de Septiembre de 2011, de The Nation: http://www.thenation.com/blog/163567/obamas-un-debacle?rel=emailNation

Monge, Y. (28 de Septiembre de 2011). Los palestinos confían en desbloquear el debate para crear un nuevo Estado. Recuperado el 29 de Septiembre de 2011, de El País: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/09/28/actualidad/1317240732_274637.html

6 Respuestas to “¿Llegará Palestina a ser reconocida como Estado?”

  1. Por Fort Lauderdale CPAs 30 agosto, 2014 (2:53 am) #

    The note provided that all principal and accrued interest was due in a single balloon payment at the end
    of the note term, and neither principal nor interest could be prepaid.
    6) Easy export and import:- A tax preparer can easily import W-2, Schedule D,
    Trial balance and Year-end balance, as well as forms like child’s form 8615 and K-1 data from 1041, 1120S, and 1065
    are easily exportable. I decided to use their OIC service to lower my tax bill.

    my web page – Fort Lauderdale CPAs

  2. Por Triche 28 agosto, 2014 (12:21 pm) #

    If you are going for most excellent contents like me, simply go to see this web site daily as
    it gives quality contents, thanks

  3. Por weight loss tracker for hcg diet 22 agosto, 2014 (10:37 am) #

    When you sign up for HCG wholesale, you are registering for ultimate satisfaction. There are a few things that
    must be identified about the HCG diet plan and consequently a single really should not start off using them without having any assistance of the homeopathic medical doctor.
    The taste alone may be enough to keep you from wanting to
    overeat.

    Here is my homepage: weight loss tracker for hcg diet

  4. Por Aurelio 12 agosto, 2014 (6:55 am) #

    What’s up, just wanted to tell you, I liked this article.
    It was inspiring. Keep on posting!

  5. Por christinashandmade.blogspot.com 6 agosto, 2014 (11:58 am) #

    Your website must supply a clear message having a goal-oriented direction, setting
    you apart from your competitors. She invites you to definitely visit her site where she’s going to share a proven approach to start an internet business.

    it may also be used for headhunting and employment.

    Feel free to visit my homepage: christinashandmade.blogspot.com

  6. Por A5349D 6 agosto, 2014 (11:06 am) #

    Palestina fue reconocido formalmente como estado en el 2012 por 130 países miembros de la ONU.


Dejar un comentario