¿Intervención de la ONU o invasión estadounidense?

Por Gretel Yiseth Rios Pareja

En los últimos meses, se han venido dando en medio oriente y el norte de África movimientos revolucionarios en contra de los regímenes autoritarios que llevan décadas gobernando.

Todo comenzó en Túnez y pronto paso a Egipto, países donde los levantamientos populares lograron sus objetivos; esta cadena siguió su curso y llego a Libia, Bahrein, Yemen y últimamente se ha extendido a Siria, Argelia y Marruecos.

El caso mas fuerte a nivel de violencia se ha venido dando en Libia, éste inició a mediados de febrero (y aún continua) y se ha caracterizado por los violentos ataques del gobierno hacia los civiles que protestan contra el régimen.

Dada la magnitud de los hechos que llevan más de un mes, la ONU (debido a la gran cantidad de muertes y a las  presiones sobre la protección de los derechos humanos) aprobó este 17 de marzo, por medio del Consejo de Seguridad, una zona de exclusión aérea sobre Libia con el fin de detener los ataque aéreos del presidente de Libia Moammar Gadafi contra la población; autorización un poco más amplia de lo usual que incluye “todas las medidas necesarias para proteger a los civiles, a excepción de una ocupación militar del país” (BBC Mundo, 2011). En ella participan principalmente Estados Unidos, Francia Y Gran Bretaña, y se han unido otros países, dicha intervención lleva actualmente 7 días.

Sobre esta decisión se tienen varias posturas:

  • Aquellos que están en contra (como ejemplo latinoamericano se destacan los gobiernos de izquierda) quienes dicen que se trata de una estrategia estadounidense para lograr control sobre la zona y tomar ventaja del petróleo; además se dice que no hay por parte de ninguna potencia un verdadero interés en Libia como para asumir los costos de la intervención.
  • Aquellos a favor, la clasifican como una labor en defensa de los derechos humanos de la población de Libia, debido al gran número de muertes ocasionadas por los bombardeos, y además de la ayuda humanitaria prestada por estos países a los civiles, no se trata de una decisión unilateral, es una decisión aprobada por la ONU en su intento de reestablecer el orden y generando consenso sobre las acciones a tomar. Además no se debe malentender estos actos y considerarlos de guerra, por que a nivel internacional es un acto legítimo.
  • Adicional, cinco países se abstuvieron de votar en la ONU entre ellos Rusia y China, quienes no están a favor de la intervención, pero les preocupa los fuertes ataques hacia el pueblo.

Este debate, generado por aquellos que internacionalmente apoyan a Gadafi, se basa al comparar las acciones tomadas actualmente por Obama a la cabeza de EE.UU. (tomadas mediante la ONU), con aquellas tomadas por Bush hacia Irak (tomadas unilateralmente); no toman en cuenta el carácter moral y humanitario de la autorización de la ONU; ni parece importarles los hechos comandados por el líder libio contra los civiles quienes quieren democracia. Ataques que no solo matan, si no que también han generado un gran número de refugiados; y aquellos que relacionan la intervención con el petróleo tampoco toman en cuenta que Libia representa el 2% de la producción de petróleo (sin querer decir que la cantidad sea poca, en comparación no es muy alta).

No se debe descuidar el proceso de la intervención, pero hay que apreciar las acciones que se están llevando a cabo para frenar la situación en el país del Magreb y no acusar por acciones pasadas.

Referencias:

Bakshi, A. C. (23 de Marzo de 2011). CNN World: Global Public square. Recuperado el 24 de Marzo de 2011, de 5 arguments against intervention in Libya: http://globalpublicsquare.blogs.cnn.com/2011/03/23/5-arguments-against-intervention-in-libya/?hpt=Sbin

BBC Mundo. (18 de Marzo de 2011). BBC Mundo. Recuperado el 24 de Marzo de 2011, de http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/noticias/2011/03/110318_libia_onu_exclusion_area_pasos.shtml

Gelb, L. (21 de Marzo de 2011). The daily Beast. Recuperado el 23 de Marzo de 2011, de The Horrible Libya Hypocrisies: http://www.thedailybeast.com/blogs-and-stories/2011-03-21/the-horrible-libya-hypocrisies/#

Stone, D. (22 de Marzo de 2011). The Daily Beast. Recuperado el 24 de Marzo de 2011, de Is the Libya War Legal?: http://www.thedailybeast.com/blogs-and-stories/2011-03-22/libya-war-is-it-legal/#

3 Respuestas to “¿Intervención de la ONU o invasión estadounidense?”

  1. Por ellen lied 17 septiembre, 2014 (5:39 pm) #

    This is very interesting, You’re a very skilled blogger.

    I have joined your feed and look forward to seeking more of
    your excellent post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  2. Por Aundrea 5 septiembre, 2014 (1:46 pm) #

    I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I don’t know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you aren’t already ;) Cheers!

  3. Por http://c2687710.myzen.co.Uk 26 agosto, 2014 (2:36 pm) #

    I blog quite often and I genuinely thank you for your content.
    This great article has really peakesd mmy interest. I am going
    to bookmark your blog aand keep checking for new details about once per week.
    I subscribed to your RSS feed as well.


Dejar un comentario