Bienvenid@s a Textos e Hipertextos II 2011-1

¡Hola!

Bienvenidos a Textos e Hipertextos II 2011 – 1, una materia del pregrado de Comunicación Social de la Universidad EAFIT (Medellín – Colombia).

Este es un espacio pensado para convertirse en bitácora del curso, en memoria de los avances que, clase a clase, los estudiantes acompañados por el docente irán desarrollando.

Aquí encontrarás el desarrollo de la asignatura, los recursos en línea que se utilizarán como material teórico y los ejercicios de avance del proyecto que los estudiantes desarrollarán a lo largo del semestre.

Justificación del curso

El desarrollo de un proyecto de comunicación hipermedial requiere la integración de herramientas tecnológicas, narrativas digitales y diseño de espacios digitales, con el fin de emitir de la mejor forma posible un mensaje determinado.

Desde un punto de vista tecnológico, Textos e Hipertextos II pretende que los estudiantes conozcan las herramientas tecnológicas disponibles actualmente (ya sea en línea o software) y seleccionen la más conveniente para su proyecto de comunicación hipermedial, buscando que ellos aprendan a diferenciar los posibles usos de cada una de las plataformas disponibles.

Las narrativas hipertextuales e hipermediales permitirán a los estudiantes seleccionar la mejor forma de contar un mensaje específico, adaptando todo su conocimiento periodístico, de investigación, de escritura y de imagen digital a un proyecto de comunicación hipermedial. Los estudiantes deberán aprender a diferenciar el uso e intencionalidad de cada una de estas narrativas, y el efecto que causan en el público.

Aunque el diseño de un proyecto de estas características implica conjugar aspectos semióticos, comunicativos y técnicos, estos sólo pueden configurarse en un proceso de interacción entre los grupos de trabajo, los usuarios, los soportes digitales integrados en la interface final, las pruebas y los ensayos del producto.

El trabajo a desarrollar durante el curso implicará la conjunción de saberes previos (que fueron adquiridos en los semestres anteriores) con conocimientos nuevos ofrecidos por la asignatura. Así mismo, con saberes que están enmarcados en el manejo de lo tecnológico y en el manejo de lo estrictamente comunicativo: por tanto el curso tiene un componente tecnológico y uno informativo. Sin embargo, el aprendizaje de esas narrativas serán el eje central del curso, que serán soportadas por las herramientas que decidamos utilizar, según el tipo de mensaje que queremos contar.

Pero el trabajo no se quedará sólo en la dimensión eminentemente práctica, pues se trata de un programa universitario y no de una carrera técnica o tecnológica. Tampoco irá al extremo de ser sólo teórico; será una combinación de ambos: una base teórica (unos fundamentos conceptuales) y su aplicación práctica en un proyecto concreto. Esto último implicará la investigación de los contenidos que deberán ser incluidos en el proyecto informativo (ya sea página web, comunidad virtual, blog, entre otros) y el montaje de los mismos en una aplicación informática.

Este trabajo teórico-práctico tendrá el acompañamiento permanente de los docentes, por medio de asesorías individuales o a los grupos de trabajo durante todo el semestre, bien cuando sean programadas como cuando el estudiante las solicite.

5 Respuestas to “Bienvenid@s a Textos e Hipertextos II 2011-1”

  1. Por james 3 julio, 2015 (12:36 pm) #

    A good job done by your University in encouraging the peculiar courses in journalism. Journalism in todays world lack the justification .These words make a meaning in such a way that candidates are trying to satisfy their likes and dislikes unlike the natural genuinity and real positiveness happeninh. So o think this judgement and hypertext courses help those candidates in developing skills.

  2. Por judi online 9 octubre, 2013 (3:36 am) #

    Being careful in judging an opinion is a sign of wisdom.

  3. Por agen bola 9 octubre, 2013 (3:35 am) #

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