Proyecto de comunicación hipermedial 2011-1

Textos e Hipertextos II tiene como objetivo general brindar al estudiante el conocimiento teórico y práctico que le permita diseñar y realizar un proyecto de comunicación hipermedial, de acuerdo con unos objetivos y una estrategia de comunicación, detectando desde el principio del curso el problema o situación que se va a trabajar y cual es la mejor forma de darlo a conocer a través de una narrativa hipermedial.

Para ello se deben desarrollar los siguientes objetivos específicos:

– Conocer las herramientas básicas que sirven como medio de publicación y difusión de las narrativas hipertextuales, multimediales e hipermediales; aplicándolas coherentemente, de acuerdo con la planeación del proyecto propuesto y los estándares básicos de construcción y publicación de productos de comunicación hipermedial.

– Invitar al estudiante a que se ubique en su contexto social y cultural , e identifique la mejor manera de construir las narrativas adecuadas para su proyecto, buscar la forma de divulgarlo y enriquecerlo a partir de los cibermedios.

– Construir la arquitectura de la información, la diagramación y el diseño de un producto de comunicación digital, de acuerdo con las necesidades del público objetivo y centradas en conceptos como usabilidad, accesibilidad y comunicabilidad.

– Conocer los fundamentos, conceptos básicos y los cambios estructurales de la información en Internet, la convergencia de medios, información multimedia y las TIC, aplicados a contextos reales enmarcados en el proyecto del curso.

– Desarrollar el diseño, planeación, gestión y coordinación de un proyecto de comunicación hipermedial.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto de comunicación hipermedial corresponde al 45% de la nota global de la materia y es el eje central del curso. Con dicho proyecto se pretende que los estudiantes comprendan el medio en el que éste se publicará y las narrativas que pueden utilizar para transmitir el mensaje deseado.

Para llevar a cabo este desarrollo, los estudiantes deberán organizarse en grupos de tres y seleccionar el marco temático en el que enmarcarán el proyecto.

Una vez seleccionen el tema, los estudiantes deberán plantear su proyecto de comunicación hipermedial, teniendo en cuenta los elementos conceptuales y las orientaciones dadas por el docente.

Fases del proyecto

– Presentación del proyecto de comunicación hipermedial: corresponde a la base conceptual de cada uno de los proyectos. Es un documento en el que los estudiantes contarán en qué consiste el proyecto y cuáles son sus objetivos.

– Arquitectura de Información y navegabilidad: partiendo de los conceptos básicos de la arquitectura de información y la navegabilidad, los estudiantes construirán para cada uno de los espacios en línea de sus proyectos una propuesta orientada al tipo de usuario que quieren cautivar.

– Diseño y diagramación: para el espacio en línea los estudiantes deberán presentar una propuesta gráfica que represente las intenciones del espacio y el usuario al que está dirigido.

– Propuesta narrativa: es el eje central del proyecto, pues los estudiantes deberán construir una propuesta narrativa que contenga video, texto, fotografía, animación, entre otros, que será la encargada de llevarle el mensaje propuesto al usuario, de la mejor forma posible.

– Bitácora o diario de trabajo: será un espacio en línea en el que los estudiantes llevarán todo el proceso de construcción del proyecto de comunicación hipermedial. Valor: 10%.

– Espacio en línea: será el escenario en el que el proyecto cobrará vida. Valor: 20%

7 Respuestas to “Proyecto de comunicación hipermedial 2011-1”

  1. Por Carlos 16 Noviembre, 2014 (10:10 am) #

    Excelente post meu caro. Era exatamente a dfavida que esvata querendo tirar.Quanto ao contefado, concordo plenamente, deve-se fazer comente1rios ou tirar dpuvias pertinentes ao assunto. E tambe9m comentar em blog que sejam pertinentes ao assunto do seu blog, como e9 o meu caso aqui.Muito obrigado pela ajuda.

  2. Por download free imvu 3 Septiembre, 2014 (7:44 pm) #

    I do not know whether it’s just me or if everyone else encountering problems with your website. It looks like some of the written text in your posts are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them as well? This could be a problem with my web browser because I’ve had this happen before. Thanks

  3. Por Doney 27 Agosto, 2014 (5:29 pm) #

    Wow, wonderful weblog layout! How long have you ever been blogging for? you make blogging glance easy. The entire look of your website is great, as neatly as the content material!

  4. Por agen bola online 9 Octubre, 2013 (3:33 am) #

    A drop of ink can move a million people to think.

  5. Por casino sbo 9 Octubre, 2013 (3:33 am) #

    Politeness is the oil which reduces the friction against each other.

  6. Por agen bola 9 Octubre, 2013 (3:32 am) #

    The man who says he never has time is the laziest man.

  7. Por judi online 9 Octubre, 2013 (3:32 am) #

    A medical doctor makes one healthy, the nature creates the health.


Dejar un comentario