El buzón para devolver libros, revistas, Cds y demás material prestados en la Biblioteca

Con el nuevo buzón de devolución de la Biblioteca, ahora se puede entregar el material prestado en horas de la noche y en días festivos

En algunas ocasiones devolver el material de la Biblioteca se complica un poco por los horarios pero ahora se puede devolver el material incluso en horas de la noche cuando la Biblioteca se encuentra cerrada. Gracias a que en la entrada principal de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas se habilitó el primer buzón de devolución de la Universidad.

En este los usuarios podrán depositar los materiales prestados. Aunque el buzón está disponible todo el día, este se creó especialmente para que las personas depositen ahí los materiales a devolver en horarios en que la Biblioteca no esté disponible, como todas las noches después de las 9:00 p.m. los sábados después de las 4:00 p.m. y los domingos y festivos.

Con este buzón los usuarios de la Biblioteca se evitarán sanciones y hará posible la entrega oportuna del material.

Hay que tener presente que este servicio es solo un facilitador y que no exime a ningún usuario de la multa por entrega después de la fecha de plazo. El buzón se abre durante la semana, cuatro veces en el día, a las 7:00 a.m., hora en que se abre la Biblioteca, a las 9:45, quince minutos antes de la hora de devolución de los libros de la colección de Reserva, en la tarde se revisa a las 3:00 p.m. y a las 8:00 p.m., antes del cierre de la Biblioteca.

Los libros o materiales audiovisuales depositados después de esa hora, son recogidos al otro día en el primer horario de apertura. Los sábados se abre el buzón dos veces: en la mañana a las 8:00 a.m. y en la tarde a las 3:00 p.m., una hora antes de cerrar la Biblioteca. El buzón queda habilitado el resto del sábado y el domingo y se vuelve a abrir el lunes en la mañana para recoger los materiales depositados durante esos días.

Para introducir el material al buzón hay que asegurarse que este sí ingrese y no quede atrancado en la abertura disponible para ello, si es un libro se recomienda tratar de ubicar el lomo hacia la parte de adentro y así se evita que el libro caiga abierto y se deteriore, si es un CD o una película es bueno cerciorarse antes si la caja o el estuche está bien cerrado.

Según Ana María Vélez, Coordinadora de Servicio al Público de la Biblioteca,  se solicitó instalar otro buzón, el cual se ubicaría en una zona estratégica de la Universidad, no tan cerca de la Biblioteca, para lograr una mayor cobertura y así facilitar la entrega de los materiales, incluso para aquellas personas que se encuentran dentro de las instalaciones de EAFIT pero que les queda difícil ir hasta la Biblioteca.

No se pierda la última sesión de este año de Cuatro Ojos Serie Club

Post-redes-cuatro-ojos-05.png

Finalizamos este semestre de proyección de series con un capítulo de Stranger Things y, como siempre, con grandes invitados. Juan David Orozco continúa compartiendo su amor y conocimiento por el audiovisual y se suma, en esta ocasión, Carlos Augusto Molina, astrofísico y director del Sociedad Antioqueña de Astronomía para que hablemos de cómo se hace esta gran serie y de si es posible la vida en otras dimensiones.

De verdad, esto no vas a querer perdértelo. Nos vemos el próximo martes 28 de noviembre, a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, entrada libre, te invitados!

Servicio durante el fin de año en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas informa a la comunidad universitaria que desde el lunes 27 de noviembre prestará servicio en el siguiente horario:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua.

  • Los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de diciembre de 2017 y 6, 13 y 20 de enero de 2018 no prestará servicio.
  • El viernes 1 de diciembre no se prestará servicio por la realización de una actividad de integración para todo el personal de la Biblioteca.
  • El jueves 7 de diciembre sólo se prestará servicio hasta la 1 p.m.
  • El viernes 15 de diciembre sólo se prestará servicio hasta las 12 m.
  • La Sala de Patrimonio Documental prestará servicio en su horario habitual de 8 am. a 6 pm.

Desde el lunes 18 de diciembre hasta el viernes 12 de enero la Biblioteca no prestará servicio por las vacaciones colectivas.

A partir del lunes 22 de enero se reanudará el funcionamiento en el horario habitual, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Mayores informes:
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Teléfono: 2619500 Ext. 9440
Email: aveleztr@eafit.edu.co

No se pierda la última sesión de este año del Club de Lectores de Cómic Martes 21 de noviembre 6:00 pm.

Los libros que Octavio Escobar Giraldo recomienda leer

Octavio Escobar Giraldo, nació en 1962 en Manizales. Graduado como médico cirujano, se especializó posteriormente en Literatura Hispanoamericana, gracias a lo cual se convirtió en escritor y profesor de la Universidad de Caldas. Ha incursionado principalmente en los géneros cuento y novela y algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, al búlgaro y al alemán. Es el autor de la novela Después y antes de Dios

 

Yo, la peor  

Mónica Lavin

El amante de Janis Joplin

Élmer Mendoza

La sueñera

Ana María Shua

Acerca de Rodorer

Guillermo Martínez

Gina

Rodrigo Soto 

La enfermedad

 Alberto Barrera

Luna Caliente

 Mempo Giardinelli

 A563G435

 

Los traumatólogos de Kosovo

 Federico Vegas

Dos hermanos 

Bernardo Atxaga

Soldados de Salamina  Javier Cercas

J863.64CH123

El cine era mejor que la vida 

Juan Diego Mejía

JC863.44M5161

El lugar donde estuvo el paraíso 

Carlos Franz

El caso Sankara  Antonio Lozano

Trabajos del reino 

Yuri Herrera

Carreteras secundarias 

Ignacio Martínez de Pisón

La estrategia del pequinés 

Alexis Ravelo

Deborah Kruel 

Ramón Illán Bacca

JC863I291

Un mundo para Julius 

Alfredo Bryce Echenique

P863.2B916U 

El super burro y otros héroes

Triunfo Arciniegas

 

Gente al acecho

 Jaime Collyer

 


Libros recomendados por otros autores:

Carlos Camacho Arango 

Javier Rodríguez Marcus

Tomás González 

Edmundo Paz Sóldan

Rymond L. Williams

Álvaro Vélez Betancur

Leila Guerriero

Steven Pinker

Carla Guelfenbein

Sergio Ramírez Mercado

Dasso Saldivar

Jorge Volpi

Juan Diego Mejía

Andrés Trapiello

Margarita García Robayo

Elkin Obregón

Piedad Bonnett

Ignacio Martínez de Pisón 

Juan Esteban Constaín

Juan Cruz Ruiz

Juan Gabriel Vásquez

Darío Jaramillo Agudelo

Antonio Vélez Montoya

Ricardo Bada

María Cristina Restrepo

Enrique Vila- Matas

Juan Villoro

Santiago Gamboa

Rosa Montero

Jorge Alberto Giraldo

Héctor Abad Faciolince

Javier Cercas

Mario Vargas Llosa

Gorazde de Joe Sacco, la última sesión de este año en el Club de Lectores de Cómic

Existen por lo menos dos buenas razones para leer Safe Area Gorazde, el excelente reportaje gráfico publicado por Joe Sacco en el 2000. La primera se encuentra  en el libro mismo, en su inobjetable calidad e interés, cualidades  que distinguen todas las obras de este periodista y dibujante norteamericano, ya conocido como el autor de Palestine. La segunda, en cambio, tenemos que buscarla más allá de las 227 páginas del volumen, en un discurso más amplio sobre el rol y las posibilidades de la historieta contemporánea.

La primera cita para encontrarse con Gorazde es el martes 7 de noviembre en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca de la Universidad EAFIT. La entrada es libre, trae a tus amigos y a quienes les guste el cómic en todas sus formas.

Reseña de “Gorazde. Zona protegida”, de Joe Sacco – Por Mariano Prunes

 

Consulte más información sobre el Club de Lectores de Cómic de la Biblioteca de EAFIT

http://www.eafit.edu.co/biblioteca/promocion-de-lectura/Paginas/club-lectura-comic.aspx

Exposición Wanderjhare – Años de viaje en el trópico

Mayores informes:
Extensión Cultural
Teléfono: (57)(4) 2619500 Ext. 9656
Email: juisaza@eafit.edu.co

Archivos históricos memoria e identidad

presentacion2.png

Archivos históricos, memoria e identidad es la exhibición del mes de octubre de la Sala de Patrimonio Documental. Se trata de una muestra de documentos pertenecientes a los archivos históricos conservados en esta sala especial de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Uno de los objetivos de ofrecer al público parte de esta colección es rendirles un homenaje a esos archivos y darlos a conocer, además porque el Archivo General de la Nación de Colombia declaró al 9 de octubre como el Día Nacional de los Archivos. Esta es la entidad principal en materia archivística en Colombia. En la exhibición se puede apreciar la belleza estética de estos documentos y su valor informativo y patrimonial.

Se exhibe una selección de algunos de los archivos más representativos, entre los cuales se pueden encontrar diferentes tipos de textos como cartas, documentos contables, memorias, ensayos, acciones empresariales datados a partir del siglo XIX hasta nuestros días.

Para María Isabel Duarte, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental, el hecho de que en esta se conserven estos archivos es una gran fortaleza para la Sala, ya que cada documento de estos es un material único, original y de primera mano, lo que indica que no es posible encontrar un ejemplar de ellos en otro lugar.

En la exhibición están los archivos de Mariano Ospina Rodríguez y de su hijo el general Pedro Nel Ospina Vásquez, ambos expresidentes de Colombia. También está el archivo del poeta y dramaturgo Ciro Mendía. Entre otros textos, es posible encontrar archivos familiares, políticos y empresariales.

“Creo que es muy importante venir a conocer la exhibición, en primer lugar, porque estos materiales ofrecen nuevas posibilidades y múltiples temas de investigación en temas de historia, política, economía, cultura, vida cotidiana, y educación. Segundo, porque son patrimonio y memoria de Antioquia, es decir, es lo que a lo largo de dos siglos han hecho personas e instituciones en su deber como ciudadanos y miembros de una familia. Por último, porque estéticamente son muy lindos, pueden tener sellos, encabezados, diferentes tipos de papeles y letras”. Dice María Isabel Duarte.

La Biblioteca invita a toda la comunidad universitaria y a los visitantes de la Universidad EAFIT a disfrutar durante este mes de esta colección exhibida en el segundo piso de la Biblioteca con entrada libre.

 

Mayor información.
Sala de Patrimonio Documental
Cuarto piso de la Biblioteca de EAFIT
Teléfono 2619500 extensión 9001

Las bases de datos más idóneas para cada una de las Escuelas de EAFIT

La Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT tiene en suscripción más de 70 bases de datos

bibliográficas

En el portal web de la Biblioteca las bases de datos se encuentran distribuidas por escuelas, lo que permite determinar cuáles son los contenidos apropiados específicamente para cada área del conocimiento presente en la Universidad EAFIT.

De esta manera las necesidades de información de los usuarios de la Biblioteca son cubiertas de forma organizada y especializada.

La cantidad de bases de datos por escuela varía según la información científica que estas ofrecen. Para todas las escuelas de la Universidad la Biblioteca garantiza el acceso a información relevante, actualizada, precisa, y de calidad.

En las bases de datos se encuentran revistas con artículos académicos y científicos, contenido de publicaciones periódicas, libros digitales, capítulos de libros, normas, videos, partituras y música entre otros contenidos de carácter investigativo.

Hoy en día el acceso a la información de las bases de datos bibliográficas es la manera más práctica y avalada para el ejercicio investigativo y de consulta de los estudiantes universitarios.

Los usuarios acceden desde cualquier computador o dispositivo electrónico al sitio web de la Biblioteca y en la sección de Recursos encuentran la opción Bases de datos bibliográficas, una vez allí, seleccionan la escuela a la que pertenecen y acceden al listado de bases de datos disponibles para su área.

Al ingresar a las bases de datos los eafitenses deben registrase con su usuario y contraseña del correo institucional. Todos los usuarios activos de la Universidad pueden hacer uso de ellas, incluso las personas que no tienen vínculo con EAFIT, pueden consultarlas directamente en la Biblioteca.

Para algunas bases de datos es necesario estar dentro de la Biblioteca, esto funciona así por los requisitos específicos de algunos de los editores. En ese caso, el personal de la Biblioteca le indica al usuario la manera correcta para acceder a hacer su consulta.

Leonardo Valencia del área de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca comentó que un ejemplo de este caso es la base de datos ANIF: “por su exclusiva información del sector financiero colombiano, la cual debe usarse solamente con fines académicos y no comerciales, la base de datos restringe el acceso y solo se consulta dentro de la Biblioteca”.

Leonardo informó que la Biblioteca adquirió el software especializado en bibliotecas Libguides, este permitirá hacer una clasificación de bases de datos más exhaustiva. Ya no solo estarán clasificadas por escuelas, sino también por carreras y por temas o materias en específico, haciendo posible una búsqueda más especializada que garantiza que el usuario pueda ingresar a los recursos que realmente le sirven. En este proyecto trabajan tanto el personal de Desarrollo de colecciones de la Biblioteca, como el área de Gestión Tecnológica y de Servicios al Público para completar la clasificación de la información de las bases de datos desde el área ingenieril como desde los conocimientos bibliotecológicos.

 

Nuevo buzón para la devolución de material bibliográfico de la Biblioteca

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas pone a disposición de la comunidad universitaria un buzón para la devolución de material bibliográfico, en la entrada principal de la Biblioteca frente a la Plazoleta del Estudiante. 

Este servicio facilita la devolución especialmente en horarios en los cuales la Biblioteca esté cerrada. El personal de la Biblioteca recoge el material depositado en el buzón en los siguientes horarios: 7:00 a.m.  9:45 a.m. y 8:00 p.m. de lunes a viernes; y los sábados 8:00 a.m. y 3:00 p.m.

El material se considera devuelto solo cuando el personal de la Biblioteca lo retira del buzón y cancela el préstamo en el sistema Sinbad. Por tanto, es responsabilidad del usuario devolver el material oportunamente. 

La devolución a través del buzón implica la aplicación de las mismas normas que en la devolución a través del mostrador de atención al público y se aplican las sanciones correspondientes cuando haya retraso en la entrega del material.

 

Mayores informes:
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Teléfono: (57)(4)2619500 Ext. 8657
Email: jcrestr1@eafit.edu.co

RSS

Subscríbase al RSS de Blog Centro Cultural Biblioteca "Luis Echavarría Villegas"

© 2009 Programación y diseño Adriana Agudelo Toro