DSC05110DSC05133

En la Universidad EAFIT la acción cultural propuesta desde el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, denominada “El Autor y su Obra”, se ha convertido en una cita que se cumple entre escritores y lectores, en la que se  comparten gustos, saberes y opiniones sobre la literatura y la creación editorial de la academia.

Los asistentes a los dos últimos encuentros del año, sostuvieron constructivas conversaciones con la historiadora de origen suizo Aline Helg, y el poeta colombiano Robinson Quintero Ossa. Parte de la historia de nuestro Caribe colombiano, contada desde una perspectiva investigativa, y la historia de Colombia reseñada en nueve poemas satíricos y humorísticos, contados a partir de la estética del poeta, fueron los temas tratados por los invitados.

Dos trabajos literarios diferentes, pero sin asomo de discordancia en cuanto a la remembranza de la historia de Colombia. En ambas charlas, se resaltaron saberes sobre nuestras tradiciones, tanto del interior como de la zona Caribe, que en buena manera favorecen el estudio de la historia de nuestro país. Es así como las publicaciones de las obras de Helg y Quintero Ossa, fueron acogidas de manera muy grata por el público asistente.

El pasado 22 de septiembre, Aline Helg acompañada de la también historiadora María Eugenia Chavez, se refirió a los temas y al proceso de investigación para llegar a la culminación de su libro Libertad e igualdad en el Caribe colombiano 1770 – 1835. Este trabajo fue publicado recientemente, y por primera vez en el idioma español, por el Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Por su parte el 18 de agosto el poeta Robinson Quintero Ossa, había presentado la antología Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia, de la cual es coautor. Este libro es una publicación de la Asociación Cultural Letra a Letra, que obtuvo el premio de la convocatoria Literaturas del Bicentenario: Estímulos para la Producción Editorial Nacional del 2010, galardón que es otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Con los encuentros El Autor y su Obra, el Centro Cultural Biblioteca LEV continúa comprometido con su tarea misional de garantizar el derecho cultural a la creatividad, a la vez que promueve acontecimientos que fomentan la lectura, y la escritura dentro y fuera del campus universitario. Estas tareas han sido posibles gracias al  acompañamiento de diferentes departamentos de la Universidad, como es el caso de la presentación de Aline  Helg que se contó con el apoyo del Fondo Editorial Universidad EAFIT.

342 Respuestas to “La poesía colombiana y la investigación histórica, los más recientes encuentros en El Autor y su Obra”