Textos e imágenes se encontrarán de nuevo en Binarius

«Eres libre de disfrutar»

La tercera edición del Concurso de fotografía y narrativa Binarius, que organiza cada año el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, recibirá propuestas hasta el domingo 7 de octubre, a las 12:00 a.m.

Poesía, texto epistolar y relato corto son las categorías en las que se pueden entregar escritos e imágenes. También, es posible incluir en el texto enlaces literarios, que marcan el inicio de la inspiración. María Alejandra Arcila Yepes demostró que la imagen más sencilla puede inspirar la mejor de las historias, tanto así que fue una de las ganadoras, en 2011, de la segunda edición del concurso de fotografía y narrativa Binarius: un binomio de mutua inspiración, que lidera, cada año, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. La fotografía de una puerta de color negro, vieja y desgastada, junto con un escrito literario llamado Cuatro cuartos, que habla de temas como el duelo, la enfermedad o los excesos, llevaron a esta participante a ganar el primer puesto en la categoría de relato corto. Y, en 2012, la tercera edición de Binarius propone escribirle al amor, a la naturaleza, a la vida, a la gente, a situaciones, a cualquier cosa que se pueda representar con una fotografía, la misma que deberá entregarse como complemento de lo escrito para formar un todo entre letras e imágenes.

Poesía, texto epistolar y relato corto son las categorías en las que la comunidad eafitense y el público en general, tanto de la ciudad como del país, pueden entregar sus propuestas hasta el próximo 7 de octubre. Como novedad para este año, se puede incluir, en cualquiera de los párrafos del texto, la opción a enlaces literarios, es decir, escoger una frase ya escrita por otro autor, para darle continuidad y proponer su estructura final.

“En el concurso, que consta de dos expresiones artísticas (literatura y fotografía), los participantes tienen la oportunidad de desarrollar su talento por la palabra escrita y por las imágenes”, comenta Martha Senn Rodríguez, jefE del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Según Martha hay personas a las que les gusta escribir, pero que no se atreven a enfrentar el llamado “pánico a la página en blanco”. Es por esto, que este concurso se convierte en la oportunidad para darle vía libre a la inspiración y, a su vez, disminuir ese temor. “La comunidad de usuarios de la Biblioteca es virtual, ya que se ofrecen muchos servicios en esta categoría. Por lo tanto, cualquier persona que quiera concursar lo puede hacer”, dice Martha Senn.

¿Cómo participar?
Binarius reta a la exposición de visiones del acontecer humano, sin limitación temática. Los participantes pueden proponer, en cualquiera de las categorías, diferentes formas de expresión desde lo que se ve y lo que se oye. “Nosotros tenemos un programa que se llama Eafitenses culturalmente activos, este se basa en el lema del Centro Cultural, denominado «Nuestros servicios son sus derechos» y uno de los derechos culturales que apoyamos es el de poder disfrutar las oportunidades que fomenten el talento”, asegura Martha.

Los textos deben ser escritos en castellano y su extensión no debe exceder dos páginas tamaño carta, escritas en Arial 12 y a un espacio y medio. La imagen debe tener una resolución de máximo 72DPI, un peso de no más de 500 megas, dimensiones de 720 x 1.080 pixeles y deben enviarse en formatos como JPG o PNG. También pueden, según el gusto del concursante, presentarse en blanco y negro, o a color. Para concursar se deben seguir las bases del concurso, diligenciar el formato de inscripción y enviarlo, junto con el texto alusivo, al correo actividadculturalbiblioteca@eafit.edu.co, antes del 7 de octubre a las 12:00 a.m.

Se elegirán tres propuestas ganadoras de cada categoría, las que recibirán un Ipad Apple Wi-Fi 4G, de 32 gigabytes. Además, las propuestas ganadoras serán publicadas en el volumen III del libro electrónico Binarius, que cada año es difundido entre la comunidad eafitense y el público en general con lo mejor del concurso. De hecho, el volumen II ya se encuentra disponible en la página del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Reseña publicada el 12 de septiembre en la Intranet Entrenos de la Universidad EAFIT.

18 Respuestas to “Textos e imágenes se encontrarán de nuevo en Binarius”