Mucho para ver y leer en Binarius volumen II

Este texto es el resultado del segundo concurso de fotografía y narrativa Binarius: un binomio de mutua inspiración, que se realizó en 2011, y que cada año organiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

En esta edición electrónica se destacan los mejores trabajos que reúnen fotografía y texto.

En la obra digital, que cuenta con la aprobación del Fondo Editorial EAFIT y que se puede visualizar a través de la página del Centro Cultural, se encuentra Confesión por una oración, uno de los textos epistolares que describe los últimos momentos de un hombre de avanzada edad.

“La fotografía y el texto son inspirados en mi tío que estaba muy enfermo. Esa experiencia que viví, junto con mi familia, me llevó a describir esa situación y aproveché para presentarlo en el concurso”, comenta César Augusto Ceballos Montoya, ingeniero civil que se llevó el primer puesto en esta categoría.

Ignacio Javier Beetar Zúñiga, estudiante de Filosofía de la Universidad de Antioquia y otro de los participantes de esta segunda edición del concurso, escribió El pene y la mano derecha, poema que, junto con Nataly Muñoz Velásquez, ganó el primer lugar.

“Esta poesía es una creación colectiva, ya que Nataly aportó sus conocimientos en fotografía y yo, que me dedico a la escritura, el teatro y la filosofía, propuse el texto”, cuenta Ignacio.

María Alejandra Arcila Yepes demostró que la imagen más sencilla puede inspirar la mejor de las historias. Por eso ganó, en la categoría de relato corto, con su escrito literario Cuatro cuartos, que está acompañado de una imagen que muestra una puerta de color negro, vieja y desgastada.

“Esto habla de temas como el duelo, la enfermedad y los excesos”, declara la autora.

Binarius volumen II está disponible en: http://bdigital.eafit.edu.co/binarius/binarius_ii/

El concurso en 2012

Para este año, la tercera edición del concurso propone escribir sobre cualquier temática, siempre que se use la fotografía como complemento de lo escrito.

Poesía, texto epistolar y relato corto son las categorías en las que la comunidad eafitense y el público en general, tanto de la ciudad como del país, pueden entregar sus propuestas hasta el próximo 7 de octubre.

Como novedad en 2012 se puede incluir, en cualquiera de los párrafos del texto, la opción a enlaces literarios, es decir, escoger una frase ya escrita por otro autor, para darle continuidad y proponer su estructura final.

“En el concurso los participantes tienen la oportunidad de desarrollar su talento por la palabra escrita y por las imágenes”, comenta Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Los participantes pueden proponer, en cualquier categoría, diferentes formas de expresión. Los textos deben ser escritos en castellano y su extensión no debe exceder dos páginas tamaño carta, escritas en Arial 12 y a un espacio y medio. Así mismo, la imagen debe cumplir con unas condiciones específicas entre las que están tener una resolución de máximo 72DPI, un peso de no más de 500 megas y unas dimensiones de 720 x 1.080 pixeles.

Para concursar se deben seguir las bases del concurso, diligenciar el formato de inscripción y enviarlo, junto con el texto alusivo, al correo actividadculturalbiblioteca@eafit.edu.co, antes del 7 de octubre a las 12:00 a.m.

Las propuestas ganadoras serán publicadas en el volumen III del libro electrónico Binarius.

Reseña publicada en la Intranet Entrenos el 25 de septiembre de 2012

17 Respuestas to “Mucho para ver y leer en Binarius volumen II”