Un afiche pegado en una de las columnas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia, motivó a Lucas Vargas a participar en el tercer Concurso de fotografía y narrativa Binarius. En él se anunciaba el día 13 de agosto como la fecha en que se abría la convocatoria, y no dudó en comenzar a crear su propuesta artística. “La jaula cerrada” fue el título que Lucas le asignó a su relato; allí narra de manera sistemática lo que ocurre en aquella jaula cerrada: una historia de dos hermanos, un canario y las intrincadas relaciones de toda una familia.

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas realizador del concurso, en esta tercera versión presentó la opción “Enlaces literarios” en la que los jurados calificadores ofrecieron una frase literaria para las categorías Epistolar, Relato Corto y Poesía, las cuales han sido tenidas en cuenta desde el primer concurso. Dichas frases fueron expuestas desde el principio de la convocatoria para que los concursantes les dieran continuidad y propusieran su estructura final, esto con el propósito de motivar la escritura y tratar de neutralizar el llamado “pánico a la página en blanco”.

Ante esta oferta Lucas se unió a Daniela Nuñez, una estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional, y crearon una poesía a partir de la frase ofrecida por los jurados: “El cuerpo se desarma, manos, boca, pies y cadera componen nuevos paisajes y palabras…” La poesía de estos dos jóvenes estudiantes ocupó el primer lugar en esta categoría. La editora del Fondo Editorial EAFIT Esther Fleisacher, quien integró el jurado calificador, describió así la poesía ganadora: “La poesía busca atrapar lo invisible. Palabras, objetos, imágenes, cadencias y anhelos nos trae este poema que integra con acierto el Enlace Literario propuesto y lo trasciende”.

La creatividad es uno de los principales derechos culturales que este concurso busca resaltar. Los concursantes pueden escribir sus relatos y luego tomar la fotografía inspirados en el texto o viceversa; así lo hicieron Lucas y Daniela: “Tomamos primero las fotos, buscando que tuvieran un potencial narrativo y después de ello Lucas comenzó a escribir inspirado en las fotografías” comentó Daniela.

El primer lugar en la categoría epistolar lo ocupó la propuesta titulada “Parce, mátese. Fragmentos de una correspondencia, enviada por Luis Fernando Castaño. Un texto muy bien hilado de tal manera que mantiene interesado al lector de principio a fin, en donde el autor reflexiona sobre la razón de vivir de su protagonista. Para Luis Fernando el concurso es todo un estímulo a la creatividad: “es un escenario en el que se pueden exhibir diferentes expresiones creativas, esto me da a entender que las cosas se están haciendo bien. Además el concurso es una provocación, porque así como yo hay muchas personas que escriben”. Por su parte Lucas expresó que para él es muy importante que su cuento y poesía le llegue a una cantidad de lectores con los cuales no contaba.

Estas propuestas ganadoras junto a 8 epístolas, 8 relatos cortos y 9 poesías más, conformarán el volumen tres del libro electrónico BINARIUS, que se publicará en 2013 con el visto bueno previo del Fondo Editorial Universidad EAFIT.

36 Respuestas to “La creatividad fue premiada en el tercer Concurso de fotografía y narrativa BINARIUS”