A conversar con la historia

• La apertura de Hereditas Documentalis se convirtió en una oportunidad para que amantes de la historia y los archivos se reencontraran con varias joyas documentales.
• La exposición, que celebra la primera década de la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, estará abierta hasta el 11 de abril.

La melodía Desde los Andes, de Luis Miguel Zulategui y Huarte en el piano de Juan David Mora Gaviria, empezó la velada. A continuación, violines, chelos y más pianos eafitenses deleitaron al público con otras piezas guardadas en los archivos musicales de la Sala de Patrimonio Documental, la homenajeada de la noche del martes 19 de febrero.

Ese fue el inicio perfecto. Así lo piensa María Stella Girón López, quien no dejó de sonreír entre cada interpretación y aplaudió sin parar. Cuando le llegó la invitación para asistir a la inauguración no dudó en aceptarla, pues es una investigadora orientada a la recuperación del patrimonio documental antioqueño.

Por eso, ante la pregunta por las expectativas de la exposición, la respuesta fue simple: “Espero llevarme muchas sorpresas”. Y así fue. Durante el recorrido encontró un tesoro que seguro pasará a consultar después: un título de Demetrio Vian. “Encontré literatura, eso fue maravilloso, de profesores de hace muchos años”, dijo después de recorrer la exposición.

Hereditas Documentalis es una exposición que reúne una muestra representativa de la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, para celebrar sus 10 años de creación. Los asistentes encuentran desde cartas personales y esquelas funerarias, hasta mapas, partituras, revistas, periódicos y documentos empresariales de todo tipo.

La historiadora Ana María Mesa también asistió a la apertura, pues considera que este espacio es en una herramienta fundamental para estudiantes e investigadores. “La exposición está muy bonita, muy valiosa. Hay elementos muy importantes para la investigación. Me parece excelente que la Universidad lo tenga resguardado porque es nuestro patrimonio”.

Un recorrido
El concierto finalizó con La Sonata número 3 para violín y piano, de Luis Antonio Escobar, una partitura que también reposa en los estantes de la Sala de Patrimonio Documental. Tras la ovación a los artistas, el público se dirigió hacia el Centro de Artes del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Laura Olaya Dávila y Joseph Tricarico caminaron rápido para ingresar pronto a la exposición.

Las firmas de José Eustasio Rivera y Epifanio Mejía, entre muchos otros personajes reconocidos en la historia colombiana, les dieron la bienvenida. Después pudieron ver mapas como el de una mina de Segovia, fechado en 1891, y revistas escritas a mano como El Eco temperante.  “Queríamos venir a un actividad cultural en la Universidad, pues Joseph viene de Estados Unidos. Está de visita y pensamos que era la oportunidad perfecta para que conociera otro aspecto de la ciudad. Nos encantó”, comentó Laura.

Más adelante es posible observar partituras e, incluso, fotografías y anuncios de conciertos de músicos como la pianista Blanca Uribe y el guitarrista Andrés Segovia. En el espacio central, los libros están dispuestos en vitrinas que los conservan de manera adecuada. En el lugar es posible encontrar una pequeña muestra de los 70.000 que tiene la sala, ubicados temporalmente desde 1506 hasta la actualidad.

El ala izquierda estuvo bastante concurrida. Durante la noche hubo quien se detuviera por largo tiempo en la sección epistolar. El documento titulado Código de las buenas costumbres para el uso de las personas de negocios, fue uno de los más admirados, mientras que la carta que Francisco José de Caldas envió en 1805 a su amigo Santiago Arroyo, tuvo más de una lectura en voz alta.

Pero contarlo no es igual que verlo, según anota Ana María. Por eso, la exposición estará abierta hasta el 11 de abril en el Centro de Artes. “Allí podrán encontrar obras de gran valor histórico, artístico y cultural por sus características”, concluye María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental.

Agencia de Noticias Universidad EAFIT 21 de febrero de 2013

32 Respuestas to “A conversar con la historia”