Exhibiciones que exaltan el derecho cultural a la memoria y a la identidad

Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico, la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, exhibe mensualmente muestras de su material bibliográfico.

La Sala de Patrimonio Documental contribuye a hacer realidad el derecho cultural de sus usuarios, al garantizarles la posibilidad de volver al pasado.

Cada mes la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas exhibe una muestra de sus archivos, libros, revistas, imágenes, folletos y partituras, entre otros documentos. Estas muestras además de presentar el gran acervo bibliográfico de la Sala, hacen alusión a alguna de las efemérides celebradas en el mundo: eventos, aniversarios, natalicios, conmemoraciones, épocas, etc.

María Isabel Duarte historiadora y coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental, comentó que “en las exhibiciones se pretende mostrar, a través de  un guion cronológico o temático, los procesos históricos del tema que se exhibe o de la época a conmemorar”. Para estos recorridos, la documentación de valor patrimonial es seleccionada por María Isabel y su equipo de trabajo para mostrar lo más significativo e importante que el acervo documental de la Sala contiene con relación al tema elegido. Mediante un barrido previo de las diferentes efemérides que se celebran a nivel local y en el mundo entero, eligen un tema coyuntural y significativo que interese tanto a los eafitenses, como al público en general que visita el Centro Cultural Biblioteca de la Universidad EAFIT.

Las exhibiciones se realizan en el ala oriental del segundo piso del Centro Cultural. En la actualidad se encuentra exhibida una muestra de documentos alusivos al Bicentenario de Antioquia bajo el título “Antioquia: 200 años de independencia”. Esta muestra está abierta hasta el 31 de agosto del presente año. En el mes de septiembre este espacio cultural le rendirá homenaje al poeta antioqueño Epifanio Mejía, autor del poema «El canto del antioqueño», con el cual se realizó el himno de Antioquia.

En la página web del Centro Cultural se encuentra un registro de las exposiciones que han tenido lugar en los meses anteriores, y se puede obtener información sobre los temas ya expuestos: http://www.eafit.edu.co/biblioteca/actividades-culturales/Paginas/exposiciones.aspx

Las personas interesadas en ampliar su conocimiento o consultar más documentación sobre los temas de las exhibiciones, pueden hacerlo directamente en la Sala de Patrimonio Documental, que se encuentra ubicada en el cuarto piso del Centro Cultural Biblioteca LEV.

19 Respuestas to “Exhibiciones que exaltan el derecho cultural a la memoria y a la identidad”