La de Álvaro Mutis, una exposición In memoriam

exposicion-mutis730Álvaro Mutis fue uno de los escritores colombianos más importantes del siglo XX. Este bogotano de nacimiento murió el pasado 22 de septiembre en Ciudad de México.

  • La exhibición póstuma, organizada por la Sala de Patrimonio Documental, le rinde homenaje al reconocido poeta y escritor colombiano, un mes después de su muerte.
  • La muestra, que contempla información sobre su vida y obra literaria, está ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y estará abierta hasta el 29 de noviembre.

La Sala de Patrimonio Documental, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, rinde homenaje por estos días a uno de los escritores colombianos más ilustres del siglo XX. El creador de Maqroll, quien falleció el pasado 22 de septiembre en Ciudad de México, tendrá su exhibición de vida y obra literaria hasta el 29 de noviembre.
 
Nacido en Bogotá en 1923, Álvaro Mutis es uno de los escritores que marcó época en Colombia desde su exilio en México, a mediados de la década de los 50, no solo por su escritura particular y profunda, sino por sus posiciones críticas respecto a la situación del país, que incluso lo llevaron a radicarse en el exterior de forma permanente.
 
María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala Patrimonial, expresa que “Mutis es, tal vez, junto a Gabriel García Márquez (de quien era amigo íntimo), uno de los escritores más críticos y profundos de la literatura colombiana. Es un referente de todos los tiempos”.
 
En la exhibición póstuma, la comunidad eafitense y el público en general encontrarán libros y textos que recopilan las primeras ediciones de sus obras, además de publicaciones sobre sus pasos en el mundo de las letras y en el ámbito de la opinión pública colombiana.
 
La mansión de Araucaima, Ilona llega con la lluvia, y Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero son algunas de las obras que llevaron al escritor bogotano a ser reconocido con galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1997; y el Premio Cervantes, en 2001.
 
“Mutis marcó un quiebre en la literatura colombiana con un estilo muy personal, auténtico y original que le daba un tono realista y trágico a sus obras. La nostalgia y su crítica permanente a aspectos de la sociedad colombiana, vistos desde el exterior, quedarán en la memoria histórica del país”, señala María Isabel.   
 
La invitación es a visitar esta exposición, que se puede apreciar en el segundo piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Artículo publicado en la Intranet Entrenos el 21 de octubre de 2013

Una Respuesta to “La de Álvaro Mutis, una exposición In memoriam”

  1. Por