Cincuenta años sin el maestro Fernando González

Imagen tomada de  http://www.otraparte.org/

Imagen tomada de http://www.otraparte.org/

• El 16 de febrero se conmemoran cinco décadas de la desaparición del distinguido escritor y filósofo colombiano
  • La Sala de Patrimonio Documental de EAFIT exhibe una muestra de algunas de las primeras ediciones de sus libros

Fernando González nació el 24 de abril de 1895 en Envigado y murió el 16 de febrero de 1964 a la edad de 69 años. Fue abogado de profesión, dedicó su vida a la escritura de ensayos y libros de reflexión filosófica.

En este sentido su legado más importante fueron sus libros. Mauricio Vélez Upegui, profesor del departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT, comentó: “González hizo una obra de reflexión a mitad de camino entre el estilo literario y el estilo filosófico”.

Fernando González se destacó por sus escritos analíticos, filosóficos y en ocasiones controversiales. Como intelectual y literato dedicó gran parte de su vida a articular en el papel sus pensamientos, ideales y creatividad, razón por la cual su producción literaria e intelectual es bastante amplia. El profesor Vélez no sólo se refirió a su obra sino que también destacó varias de sus facetas: “En primer lugar, intentar poner en práctica uno de los principios de la Ilustración que se conoce como el valor de “servirse de su propio entendimiento”; en segundo lugar, forjarse un estilo filosófico propio; y en tercer lugar, ser capaz de pensar en contra de las significaciones dominantes”.

DSC09756

La Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, realiza una exhibición conmemorativa a los 50 años de su muerte. Se trata de una muestra de las primeras ediciones de su extensa obra y de artículos de revistas y prólogos escritos por Fernando González en diferentes épocas. Así mismo, la exhibición contiene los libros del maestro publicados en la colección Biblioteca Fernando González, edición realizada por el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT y la Corporación Otraparte. La exhibición está abierta entre el 11 de febrero y el 11 de marzo de 2014 en el horario de servicio de la biblioteca.

Al igual que en la Sala de Patrimonio Documental, la biblioteca conserva parte de su valiosa obra en la colección general, la cual puede ser llevada en condición de préstamo.

Obras disponibles para préstamo en el Centro Cultural Biblioteca LEV

TÍTULO

CLASIFICACIÓN

MAESTRO DE ESCUELA C863 G643M