Inicia en la Universidad EAFIT la cátedra Luis Ospina Vásquez

catedra-luis-ospina-ppal730
Esta es la primera cita de las que se realizarán cada año y a la que están invitados docentes, investigadores, estudiantes y el público de la ciudad.

​ • Frank Safford, historiador sobre temas colombianos y latinoamericanos, será el primer invitado de la cátedra Luis Ospina Vásquez.

• Este encuentro, que se realizará este viernes 2 de mayo a las 5:00 p.m. en el auditorio 38-103 de EAFIT, será con entrada libre.

El padre de la historia económica moderna del país. Ese fue Luis Ospina Vásquez (1905-1977), un abogado de la Universidad Nacional, quien luego de estudiar economía y administración, en Inglaterra y los Estados Unidos, se dedicó a la historia y a la docencia. El antioqueño también fue integrante del Consejo Nacional de Planeación y en 1976 creó la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes).

En honor a él, justamente, se realizará la cátedra Luis Ospina Vásquez, que organizan la Biblioteca y el Departamento de Humanidades de la Universidad, con el apoyo de la Rectoría y del Fondo Editorial de la Institución.

La primera cita de esta cátedra, que se desarrollará una vez al año, será este viernes 2 de mayo a las 5:00 p.m., en el auditorio 38-103 de EAFIT, con entrada abierta para estudiantes, docentes, investigadores y para el público de la ciudad.

Esta primera cátedra, que tendrá como invitado a Frank Safford, profesor de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) y latinoamericanista experto en historia económica y política de Colombia en el siglo XIX, se titula: Luis Ospina Vásquez y las regiones de Colombia.

Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, señala que alrededor de la cátedra hay varios aspectos muy importantes. La primera que destaca es que sea una cátedra inaugural.

“Es un espacio muy importante dedicado a la reflexión sobre los estudios regionales, vinculado directamente al hecho de que el fondo que creó Luis Ospina Vásquez, actualmente esté alojado en la Universidad”, comenta el Decano.

Sobre este tema, María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, explica que la Universidad recibió todas las colecciones bibliográficas, hemerográficas, cartográficas y archivísticas que conservaba Faes, para su protección y divulgación. Por lo tanto, “uno de los compromisos que adquirimos, al recibir esta colección, fue realizar esta cátedra”.

Artículo publicado en la intranet Entrenos de la Universidad EAFIT el 30 de abril de 2014.

16 Respuestas to “Inicia en la Universidad EAFIT la cátedra Luis Ospina Vásquez”