Exhibición de la Sala de Patrimonio Documental en homenaje a los 100 años de Julio Cortázar

DSC00843

Este año se conmemora en el mundo los 100 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar

Importante escritor de prosa, poesía, cuento y novela a nivel de Latinoamérica.  A  su tiempo, Cortázar perteneció al «Boom latinoamericano», reconocido movimiento literario que surgió entre los años 1960 y 1970.

A pesar de haber realizado distintas publicaciones durante todos estos años, se hace famoso solo después de la publicación de Rayuela en 1963, su obra maestra que refunda el género.

Cortázar instauró maneras nuevas de hacer literatura; exhibiendo en sus escritos realidades políticas y sociales, y hablando del ser humano desde su sentir.  Su literatura parte desde lo vital, como una búsqueda de la autenticidad y del sentido de la vida y del mundo.

María Isabel Duarte coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, confirma que la mejor obra de Julio Cortázar es Rayuela: “Es una novela que se puede leer de diferentes maneras, no hay que leerla en orden cronológico, porque siempre se encuentra un orden”.

La Universidad EAFIT ha desplegado en su campus una gran exhibición alusiva a los 100 años de este importantísimo escritor latinoamericano, acompañada de una programación académica que incluye varias conferencias. La Biblioteca Luis Echavarría Villegas se une a esta conmemoración con una exhibición de libros de Cortázar, y algunos artículos sobre su obra y sobre su aporte a la literatura, además de algunas críticas y reseñas que se encontraron sobre él. La exposición estará abierta desde el 4 al 28 de agosto en el segundo piso de la Biblioteca  de la Universidad EAFIT.