La Biblioteca ya tiene certificación del Icontec*

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Un grupo de más de 30 personas fue el encargado de hacer las diligencias respectivas para obtener el aval durante cuatro años. En la imagen, algunos integrantes de la Biblioteca.

• El ma​rtes 21 de junio, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas recibió el certificado ISO 9001:2008, un reconocimiento que garantiza que sus procesos son confiables y que su propósito principal es brindar servicios de calidad.

• En el evento, al que asistieron directivos y el equipo de trabajo de la Biblioteca, la directora regional para Antioquia del Icontec entregó el aval oficial que tendrá vigencia por tres años.

Es una manera de demostrar que obtener logros y metas importantes es posible para todas las dependencias universitarias y así lo ratificó el martes 21 de junio, a las 10:00 a.m., el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas al recibir, por parte del Icontec, la certificación ISO 9001, versión 2008.

El aval fue entregado en la Sala de Audición Musical de manos de Adriana María Alonso Rozo, directora regional para Antioquia, Chocó y Eje Cafetero del Icontec. El certificado de la dependencia eafitense tiene una vigencia de tres años.

“Esta certificación es un punto de partida hacia la excelencia, ese sendero que la Universidad recorre desde hace muchos años y que acompaña otros procesos que hemos emprendido como la segunda renovación de la Acreditación Institucional, y la calificación AA+ que obtuvimos de manera reciente con nuestras acciones financieras”, indicó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad.

Así, la Biblioteca se une al Departamento de Admisiones y Registro, y a las direcciones de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, y la Administrativa y Financiera que ya cuentan con procesos de calidad reconocidos por esta entidad.

Y ese fue uno de los puntos que también resaltó la directiva del Icontec, al señalar que esta entidad conoce de cerca el compromiso que tiene la Institución con la calidad e hizo la invitación para continuar con la transición a la versión 2015 que contempla menos requisitos y una orientación al tema de riesgos y liderazgo, un paso en el que el grupo de trabajo contará con la asesoría de esta organización.

“Es un honor hacer esta entrega porque ustedes tienen un lugar de orgullo para la ciudad y cumplieron con una serie de requisitos que tienen un gran sentido. Más allá de recibir el reconocimiento mejoraron sus métodos, lo que ahora les va a facilitar el trabajo”, dijo Adriana.

Por su parte, Gloria Patricia Ospina Ospina, jefa de la Biblioteca, aseguró que se trata también de la adquisición de un compromiso de mejora continua en el que todo el equipo está dispuesto a trabajar.

“Con esto corroboramos que tenemos un equipo fortalecido y capaz de cumplir las metas que nos proponemos. Estamos felices de aportar a la calidad certificada de la Universidad y nos ponemos ahora en la misión de mantener los resultados obtenidos y de mejorar cada día”, puntualizó Patricia, quien aprovechó para agradecer públicamente a todo su grupo de trabajo.

Así fue el proce​so para conseguirlo

Desde 2012, la Biblioteca se embarcó en una labor que unificaba todos sus procesos y procedimientos, con el fin de que los servicios y los recursos de información que se ofrecen a la comunidad contaran con las mejores características.

En este proceso, la construcción colectiva de todos los empleados de esta dependencia fue de vital importancia para lograr el objetivo, un ejercicio que, además, les permitió consolidarse como equipo de trabajo.

Con el apoyo de la Dirección de Informática y la asesoría de un auditor interno se logró hacer de forma correcta la construcción del sistema de gestión por procesos que ahora evita reprocesos y hace más eficiente el uso de los recursos que aloja el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

“Tuvimos que revisar todo y hacernos una autoevaluación en la que logramos determinar los campos de acción de cada una de nuestras áreas, los ajustamos y fue muy saludable porque nos engranamos más como equipo. Ahora tenemos todo documentado y la posibilidad de gestionar información y conocimiento”, comenta Ana María Vélez Trujillo, coordinadora de Servicios de la Biblioteca.

Así, el resultado se resume en grandes mejoras para esta unidad y en un motivo de orgullo para EAFIT al poder constatar que sus tareas misionales se cumplen enmarcadas en los altos estándares de calidad.

 

* Artículo publicado en la Intranet Entrenos de la Universidad EAFIT el 22 de junio de 2016

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