Archivos históricos memoria e identidad

presentacion2.png

Archivos históricos, memoria e identidad es la exhibición del mes de octubre de la Sala de Patrimonio Documental. Se trata de una muestra de documentos pertenecientes a los archivos históricos conservados en esta sala especial de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Uno de los objetivos de ofrecer al público parte de esta colección es rendirles un homenaje a esos archivos y darlos a conocer, además porque el Archivo General de la Nación de Colombia declaró al 9 de octubre como el Día Nacional de los Archivos. Esta es la entidad principal en materia archivística en Colombia. En la exhibición se puede apreciar la belleza estética de estos documentos y su valor informativo y patrimonial.

Se exhibe una selección de algunos de los archivos más representativos, entre los cuales se pueden encontrar diferentes tipos de textos como cartas, documentos contables, memorias, ensayos, acciones empresariales datados a partir del siglo XIX hasta nuestros días.

Para María Isabel Duarte, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental, el hecho de que en esta se conserven estos archivos es una gran fortaleza para la Sala, ya que cada documento de estos es un material único, original y de primera mano, lo que indica que no es posible encontrar un ejemplar de ellos en otro lugar.

En la exhibición están los archivos de Mariano Ospina Rodríguez y de su hijo el general Pedro Nel Ospina Vásquez, ambos expresidentes de Colombia. También está el archivo del poeta y dramaturgo Ciro Mendía. Entre otros textos, es posible encontrar archivos familiares, políticos y empresariales.

“Creo que es muy importante venir a conocer la exhibición, en primer lugar, porque estos materiales ofrecen nuevas posibilidades y múltiples temas de investigación en temas de historia, política, economía, cultura, vida cotidiana, y educación. Segundo, porque son patrimonio y memoria de Antioquia, es decir, es lo que a lo largo de dos siglos han hecho personas e instituciones en su deber como ciudadanos y miembros de una familia. Por último, porque estéticamente son muy lindos, pueden tener sellos, encabezados, diferentes tipos de papeles y letras”. Dice María Isabel Duarte.

La Biblioteca invita a toda la comunidad universitaria y a los visitantes de la Universidad EAFIT a disfrutar durante este mes de esta colección exhibida en el segundo piso de la Biblioteca con entrada libre.

Mayor información.
Sala de Patrimonio Documental