¿Influye la religión en el Estado?

Por Natalia Gómez Valencia

¿Qué es la religión? Podría decirse que es la institucionalización de un sistema de creencias y practicas que tratan el ámbito supernatural (Lunn, 2009). Igualmente es un sistema ideológico que desde su aparición ha influenciado la vida del ser humano, incluyendo su vida económica y política.

Aún cuando en la mayoría de los estados se asume que la religión esta separada del estado, y por lo tanto de las políticas económicas y políticas que este toma, se ha subestimado la influencia que esta ideología tiene sobre el ser humano, quien es en última instancia el encargado de tomar las respectivas decisiones sobre la dirección de su estado.

Un ejemplo de esto es la religión civil, es decir, aquella más aceptada en la esfera política de un país(Harvard Law Review, 1987). El articulo 19 de la constitución política de Colombia garantiza la libertad de culto, pero aun así cuando se realiza la posesión del presidente este realiza su juramento en nombre de Dios, inclusive en el preámbulo los delegatarios de la Asamblea Nacional Constituyente invocan a la protección de Dios, ¿Qué pasa entonces con todas esas minorías que tienen por “poder supremo” a uno diferente al de la iglesia católica?.

La relación entre el estado y la religión se puede ver desde tiempos remotos; en las monarquías se creía al rey descendiente de Dios, y por ende su derecho divino al trono. Los países de religión islámica tienen políticas influenciadas por esta, inclusive sus relaciones con el resto del mundo están determinadas por el islam.

En Japón desde mitad del siglo XIX hasta la caída del imperio después de la segunda guerra mundial el estado tomo la religión shinto y la utilizo para cumplir con sus intereses políticos creando de esta manera el estado shinto. Aprovechándose de la lealtad del pueblo japonés a esta religión, nativa del Japón, el estado divulgo políticas que la posicionaban como la única religión válida, suprimiendo otras. Igualmente separaron el shinto del budismo debido a que el shinto tenia más relación con el nacionalismo, y por los tanto más capacidad para impulsarlo. Debido a que esta religión consideraba al emperador como descendiente de los dioses y por lo tanto un dios en si mismo, el emperador aprovechaba esta creencia para unificar al pueblo japonés entorno a él y obligarlos a soportar toda empresa que el imperio japonés emprendiera, como lo fue la segunda guerra mundial y la violación de los derechos humanos(Yamagishi, 2008).

Aun cuando se quiera ignorar la influencia de la religión en la forma de gobierno de un país, esta también implica que las relaciones entre estados se encuentra también influenciada por las diferentes religiones con las que cuenta el sistema internacional. Y no solo las relaciones interestatales, también las relaciones entre actores no estatales, después de todo los gobiernos, organizaciones y en si la sociedad civil están compuestos por seres humanos.

¿Es buena o mala la influencia que tiene la religión sobre el estado? Eso es algo que no se puede saber, ya que para ello se necesita definir que es bueno y que es malo, y hacerlo es caer en el mismo error de toda religión, ¿o no?.

Referencias:

Lunn, J. (Julio de 2009). The Role of Religion, Spirituality and Faith in Development: a critical theory approach. Recuperado el 14 de Abril de 2011, de EBSCOhost: http://web.ebscohost.com.ezproxy.eafit.edu.co/ehost/detail?sid=67f5de61-a4b2-4714-ab13-22ad2a599e98%40sessionmgr11&vid=1&hid=13&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=bth&AN=41130520

Harvard Law Review. (Mayo de 1987). Religion and the State. Recuperado el 14 de Abril de 2011, de EBSCOhost: http://web.ebscohost.com.ezproxy.eafit.edu.co/ehost/detail?sid=764e2bda-9836-476d-9a6c-a05763c9701b%40sessionmgr12&vid=5&hid=13&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=bth&AN=7723751

Yamagishi, K. (2008). Freedom of Religion, Religious Political Participation, and Separation of Religion and State: Legal Considerations from Japan. Recuperado el 14 de Abril de 2011, de EBSCOhost: http://web.ebscohost.com.ezproxy.eafit.edu.co/ehost/detail?sid=24da04d8-cfaa-4048-bc55-c33e0a9d498d%40sessionmgr4&vid=1&hid=13&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=bth&AN=37039633

13 Respuestas to “¿Influye la religión en el Estado?”

  1. Por