Arquitectura de Información

Grupo 002:

El grupo se dividió en dos equipos: el grupo 1, quienes no eran muy expertos en el tema web, y el grupo 2, los que sí tenían alguna experiencia en el tema. El primer grupo pretendió ser dueño del restaurante Crepes & waffles, y quería crear una sitio web para su empresa, el segundo fue el encargado de proponer el diseño y crear el sitio, pretendiendo ser una empresa de comunicación.

Primero se hizo una lluvia de ideas por parte del grupo 1 sobre posibles estrategias y requerimientos que debía tener el sitio web. Estas fueron las propuestas:

Necesidades

–       Presentación de la empresa: con misión, visión, quienes somos, objetivos y mostrarlos mediante un video o presentación.

–       Debía ser sobria, elegante y contemporánea.

–       Tener fotos llamativas y un mercado de redes

–       Un posible mapa de sucursales

–       Animaciones

–       Debe evocar el espacio físico.

–       Menú

–       Historias de vida de las meseras.

–       Contacto y sugerencias.

–       Reconocimiento de empleados.

–       Inspiración, recetas.  

–       Debe tener un inicio llamativo

El trabajo del segundo grupo fue aterrizar todas estas ideas y convencerlos de cuáles son las estrategias más viables y cuales no son favorables. La forma más eficiente de organizarlo es mediante un mapa de navegación, el cual conforma la primera parte de la arquitectura de información.

Propuesta

El grupo 2 propuso hacer lo siguiente:

  1. Quienes somos

1.1  misión

1.2  visión

1.3  objetivos

1.4  Responsabilidad social 

  1. Menú

2.1  platos

2.2  postres

2.3  sugerencias

  1. Donde estamos

3.1  sucursales

3.2  horarios

3.3  teléfonos

  1. Contáctenos

4.1  Correo electrónico

4.2  Redes sociales

4.3  Teléfono oficinas

4.4  Sugerencias

Luego se empezó a hacer un debate donde cada uno de los grupos propuso diversas ideas para la arquitectura del sitio web.

El grupo 2 planteó hacer una base de datos que para lograrlo debía incentivar a los clientes a registrarse en la página, ofreciéndole helados gratis por la compra de un crepe, o descuentos en su pedido. Una de las preguntas que tuvieron para poder presentarles la propuesta fue: ¿qué quieren con la página? se llegó a la conclusión de que el menú y la ubicación de las sucursales era lo más importante. Otra sugerencia fue que debía implementar los domicilios, pues podría ser el principal propósito del sitio web, además una página web donde se muestren las promociones y las sugerencias del día.

La idea más importante es hacer un sitio diferenciador y que logre que la gente lo visite con frecuencia. Las estrategias deben ser distintas y llamativas para los clientes.

Ideas distintas:

–       Visita virtual de la cocina

–       Que haya un área de miembros y que le ofrezca descuentos a quienes estén registrados.

–       Una parte en la que se pueda jugar a ser chef.

–       Es importante el posicionamiento en las redes sociales.

–       Que tenga propuestas cambiantes y no permanentes.

–       Es importante el menú

–       Utilizar Facebook para obtener la base de datos del restaurante.

Una arquitectura de información está compuesta por:

  1. El mapa de navegación
  2. La diagramación de los bocetos, de cada una de las categorías (parte gráfica para poder ver cómo quedará el sitio como tal)

Cada página del sitio debe estar organizada de lo más importante a lo menos, ya que siempre se lee en forma de Z.  El menú desplegable solo debe usarse cuando hay mucha información.

Los bocetos deben indicarle al cliente cómo será la página y debe estar dividido en las categorías, especificando el tamaño de cada una. Solo debe mostrar la estructura, no los colores ni las fuentes que se utilizarán. Además debe tener el tamaño de toda la página. El inicio debe estar de primero, el contáctenos generalmente va de último y el buscador va ubicado en la parte derecha superior de la página. El menú de navegación es fundamental para cada página.

Cada grupo debe definir un mapa de navegación y unos bocetos para su proyecto.

Miga de pan: forma de ubicar al usuario en el sitio web, para que el usuario no se pierda y no tenga que volver al inicio para entrar a otra parte del sitio.

 Escrito por: Ana Maria Pareja

 Grupo 001

Grupo nº 1: Oficina de publicidad, creación de espacios web

Grupo nº 2: Dueños y propietarios de Crepes & Waffles

Los dos grupos tendrán si “primera reunión” donde C&W le expresará a la empresa de publicidad cómo desean su página web. Esta empresa generará un contenido que se acomode a las necesidades de C&W

Necesidades:

  • Un lugar donde se puedan reservar las mesas en el restaurante, están tendrán un límite espera.
  • Que continúe en un contexto de centro comercial
  • Que esté la carta del restaurante, para que las personas puedan tener idea del plato que quieren tener (con precio)
  • Que se pueda seleccionar lo que se desea de regalo en el cumpleaños
  • Que contenga un menú infantil con opciones (acorde para niños)
  • Posibilitar domicilios, donde escojan el Crepes más cercano para que sea más fácil llevar el domicilio.
  • Música jazz
  • Colores: respete la estética que tiene actualmente. La de niños tendrá un diseño diferente
  • Quieren que sea interactiva,
  • Espacio donde los clientes den sus sugerencias
  • Mesa digital para pedir la orden
  • Es importante las redes sociales pero la página debe tener un peso mayor.
  • Que se introduzca contenido con los platos y sugerencias para una alimentación sana y un espacio de recetas (tips).
  • Implementar concurso mensual donde los clientes voten por un plato propuesto por alguien, quien previamente, a partir de una lista de ingredientes creó un plato diferente
  • Generar una orden en internet, donde el cliente ordene su pedido y al llegar al restaurante, se comienza a realizar la orden.

Empresa de publicidad:

  1. Generar un mapa de navegación (arquitectura de información)
  2. Boceto de diagramación y diseño

No olvidar:

  1. Tal como se diagrama la arquitectura de información, así debe ir en el final.
  2. Orden de importancia (Z, de izquierda a derecha).
  3. En el diseño: 1. Ubicar al cliente

Escrito por: Cristina Puerta

20 Respuestas to “Arquitectura de Información”

  1. Por