Relatoría #1 Grupo 1 – Semana 1

Por: Andrés Echeverri y Diana Pérez

En la segunda clase del semestre con una asistencia mayor que en la primera, y después de ver un video introductorio de Diigo, y con una corta pero sustanciosa explicación de cómo el hipertexto ahora se es más visto como una Hipermedia, ya que en esta se complementa no solo el texto sino también las imágenes, videos y sonido. Hace que la navegación sea más interactiva y lleva la experiencia del usuario a algo más que lo que se acostumbra. Hace una navegación no secuencial y hace que el lector sea protagonista como lo plantea Ted Nelson.

Al darle esa libertad a el lector hace que este también tenga más exigencias y lo hace protagonista de su propio recorrido, buscando plataformas sociales para no solo conocer a otros sino también mostrarse.
También hablamos de hasta que punto la tecnología al ponernos el mundo en las manos, al mismo tiempo nos aleja de las relaciones personales, en vivo, la interacción entre personas se volvió mediática. Y de esta manera también nos acerco o acerco al lector con el autor. Situación que se ve evidenciado en las paginas virtuales de los diarios o revistas, dándole al lector la posibilidad de discusión y de comunicarse con la fuente del articulo o noticia.

De este fenómeno se desprenden 5 características: Discontinuidad, Interactividad, Dinamismo, Mundos Etéreos, Comunidades virtuales.

Después de hablar de todo, quedamos pendientes de llevar para la próxima clase la idea del proyecto.

Recursos utilizados en la clase:

Presentación sobre el relato digital

– ¿Qué es Diigo?

– Entrevista a Jaime Alejandro Rodriguez

Dejar un comentario