Relatoría #1 Grupo 2 – Semana 1

Por: Carolina Correa Valencia y Juliana González López.

Julio 21 de 2010

En la clase del miércoles se hablo sobre el proyecto que se debe realizar durante el semestre, el cual debe hacerse en parejas. Cada pareja selecciona la temática del proyecto.

Durante la clase se explicó que para este tipo de proyectos hay que comunicar historias no lineales. La idea es que el lector escoja entre varias páginas a través de hipervínculos dándole clic, y que elija lo que yo quiero que haga.

El usuario debe aprender hacer redes narrativas. Con el hipertexto puedo interactuar con el relato, aunque el hipertexto es sólo texto, entonces nos preguntamos ¿qué pasa con lo otro?

Nelson comenta que hay que conectar no sólo texto. Debemos enmarcar las narrativas con todas las herramientas de Internet y una estética particular, no todo se cuenta de la misma manera.

¿Cómo contar una historia a través del audio? Y es allí, donde debemos hacer que el lector se quede con nuestro proyecto.

La Narratopedia es la estética de las narrativas, conservando siempre y cuando la narrativa anterior. Ahora debemos jugar con otros recursos.

La narrativa digital no es sólo una red, es una dimensión de estética. La hipermedia es poner a jugar los elementos. Lo que se quiere es buscar una sensación sensorial para el usuario. De este modo, el usuario hará propio la red en la que se encuentre.

La discontinuidad es base aquí. No hay que indicar un camino, pues cada elemento por si solo debe valerse y hacer parte de un todo. Debe ser interactivo, el usuario es responsable para construir en torno al relato.

También debe ser dinámico y vital; se accede e interpreta como quiera, siempre está ahí palpitante. No hay una única forma de narrar. Es decir, los personajes están pero no están, no hay un tangible, es efímero.

Cuando un tema interesa todos comparten información, y se crean comunidades virtuales. Medir el éxito de una aplicación es imposible saberlo.

El más mínimo cambio en las redes sociales cambia inmensamente las cosas. Las narrativas tampoco cambian, por esto hay que atrapar al usuario.

¿Qué es hipermedia narrativo? (Video visto en clase)

Uno como comunicador y jefe de un proyecto, debe decirle al ingeniero cómo montar una plataforma, teniendo en cuenta ¿A quién me quiero dirigir? Hay que estructurar el proyecto.

Para la próxima clase hay que definir la idea del proyecto.

Recursos vistos en clase:

Presentación sobre el relato digital

– ¿Qué es Diigo?