Relatoría #2 Grupo 1 – Semana 3

Por Susana Guzmán y Ana María Alvarado

En la clase del miércoles 4 de agosto, se habló del Marketing Viral, un tema que nos interesa a todos los estudiantes del grupo para el desarrollo de nuestro proyecto hipermedial.

En un principio, se mostraron dos videos, de los más vistos en Youtube, que ejemplifican como se aplica el Marketing Viral: El primer video, fue de la reconocida marca de carros Honda, uno de los comerciales más caros de la historia; y el segundo video, fue un comercial de unos ciclistas, considerado uno de los más baratos de la historia.

El Marketing Viral se refiere a “las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en «renombre de marca» mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.”

Las principales características del Marketing Viral son:

1. Se ofrecen productos y servicios que sean “gratis”.
  2. Son contenidos inusuales fácil de transmitir (un mail, la dirección de un sitio web, una fotografía)
  3. Crece rápidamente, porque el mensaje busca ser llamativo para que los usuarios lo compartan con otros fácilmente.
  4. Explota las motivaciones y comportamientos comunes, ya que los programas pretenden que los usuarios reenvíen los sms de forma natural.
  5. Utiliza las redes de comunicación existentes.
  6. Tiene un bajo costo para el que lo crea.

Las estrategias que se deben utilizar en el Marketing Viral son:

1. Hacer pasar el mensaje mediante correos electr’onicos o videoclips que sean cortos, entretenidos y de gran contenido humorístico.
  2. Darles recompensa a quienes pasan los mensajes como una forma de motivación. Ejemplo: El Dropbox, un disco duro en línea que ofrece 2 gigas de almacenamiento, y si se recomienda a otro usuario le dan más capacidad en el disco para guardar contenidos temporalmente.
  3. El marketing encubierto. Ejemplo: Empresas como Hotmail, que brindan a los usuarios cuentas de correo electrónico gratuitas cuando reenvían los mensajes,
  4. Los clubs de fans también son una gran estrategia utilizada por cantantes, actores y deportistas, para hacer conocer marcas y capturar públicos objetivos.
  5. El marketing del humor, que son anuncios, noticias y mensajes que rozan los límites de lo apropiado o de buen gusto.

Los canales de transmisión utilizados en el Marketing Viral son:

–       Web a boca.

–       Email a boca.

–       Mensajería instantánea a boca.

–       Bluetooth.

–       Boca a boca.

Existen dos opciones para vender ideas, productos y servicios en la web:

1. Comprar un dominio.
  2. Gratis a través de las redes sociales.

Por último se habló de lo que debe contener nuestro proyecto hipermedial:

1. Presentación
  2. Arquitectura y navegabilidad
  3. Diseño y diagramación
  4. Narrativas (contenidos)
  5. Montaje
  6. Bitácora

Recursos utilizados en la clase:

Comercial Honda

Video Guitar Hero

Video Celulares y crispetas

Campaña ciclistas

Presentación ¿Qué es el Marketing Viral?

Una Respuesta to “Relatoría #2 Grupo 1 – Semana 3”