Relatoría #2 Grupo 2 – Semana 3

Por: Sara Feria Valderrama, y Luis Carlos Pérez

Por una falla en el suministro de energía en la Universidad EAFIT, la clase tuvo un pequeño retraso mientras se esperaba el reestablecimiento del aire acondicionado, que nunca llegó. La clase estuvo un poco acalorada, pero esto no impidió que se tratasen temas interesantes.

El objeto principal de la sesión del miércoles 4 de agosto fue el ‘Marketing Viral’, que son “las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en renombre de marca”. También se utiliza para hablar de campañas de marketing encubierto principalmente en Internet, que incluyen blogs, entre otros sitios. Tiene como objetivo “generar cobertura mediática mediante historias inusuales, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante”.

Una vez tratado el concepto de Marketing Viral, pasamos a hablar específicamente de la Publicidad Viral, tanto sus estrategias como características y canales.

CARACTERÍSTICAS:

1.    Ofrece productos o servicios gratuitos, lo que lo hace tan llamativo.

2.    Sencillo de transmitir.

3.    Crece fácilmente.

4.    Apela a los sentimientos humanos.

5.    Utiliza redes de comunicación existentes, aprovechándose de vínculos humanos realizados con anterioridad.

6.    Tiene un bajo costo.

ESTRATEGIAS:

1.    Invitar al forward.

2.    Recompensar ese forward.

3.    Marketing encubierto

4.    Creación de club de fans, o seguidores.

5.    Marketing basado en el rumor, el chisme. “Que se hable mal o bien, pero que se hable”.

A partir de estas estrategias y características, surgen canales en los que se desarrollan:

1.    Web a boca: enviar a un amigo

2.    Email a boca: Forward

3.    Mensajería instantánea a boca: MSN, Google talk, etc.

4.    Bluetooth: Muy común ahora en teléfonos móviles

5.    Y también, aunque usted no lo crea, boca a: personalmente.

Durante la clase observamos algunos videos que nos sirvieron de ejemplos para identificar el marketing viral. “Nosotros somos muy boyeristas”, afirmó la profesora Alejandra  Montoya. A partir de los videos descubrimos el por qué.

CAIDA DE EDGAR http://www.youtube.com/watch?v=b89CnP0Iq30

Sobre la caída de Edgar hoy existen decenas de versiones. Además, el video se encuentra patrocinado en youtube.

COMERCIAL DE HONDA http://www.youtube.com/watch?v=g2VCfOC69jc

Excelente ejemplo de marketing viral, en un portal gratuito. Dice mucho más que algún otro comercial, con logotipos por doquier.

CRISPETAS CON CELULARES http://www.youtube.com/watch?v=cboqOeuBd_8&feature=related

A partir de este video, miles de personas trataron de hacer lo mismo. En youtube, el video lo patrocina Hersheys.

Además del marketing viral, hablamos de seguridad en Internet, correos electrónicos, y sitios https.

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