Entrega de seguimiento #1: Planteamiento del proyecto

Definición del Proyecto de Comunicación Hipermedial

Fecha de entrega: semana del 8 al 12 de agosto en la bitácora grupal

Valor: 10%

Textos e Hipertextos II tiene como objetivo general brindar al estudiante el conocimiento teórico y práctico que le permita diseñar y realizar un proyecto de comunicación hipermedial, de acuerdo con unos objetivos y una estrategia de comunicación, detectando desde el principio del curso el problema o situación que se va a trabajar y cual es la mejor forma de darlo a conocer a través de una narrativa hipermedial.

Para ello se deben desarrollar los siguientes objetivos específicos:

–    Conocer las herramientas básicas que sirven como medio de publicación y difusión de las narrativas hipertextuales, multimediales e hipermediales; aplicándolas coherentemente, de acuerdo con la planeación del proyecto propuesto y los estándares básicos de construcción y publicación de productos de comunicación hipermedial.

–    Invitar al estudiante a que se ubique en su contexto social y cultural , e identifique la mejor manera de construir las narrativas adecuadas para su proyecto, buscar la forma de divulgarlo y enriquecerlo a partir de los cibermedios.

–    Construir la arquitectura de la información, la diagramación y el diseño de un producto de comunicación digital, de acuerdo con las necesidades del público objetivo y centradas en conceptos como usabilidad, accesibilidad y comunicabilidad.

–    Conocer los fundamentos, conceptos básicos y los cambios estructurales de la información en Internet, la convergencia de medios, información multimedia y las TIC, aplicados a contextos reales enmarcados en el proyecto del curso.

–    Desarrollar el diseño, planeación, gestión y coordinación de un proyecto de comunicación hipermedial.

Paso a paso:

Definir un nombre para el grupo relacionado con el tema de investigación.

Subir a la bitácora una breve descripción del grupo y contar de forma creativa y diferente los siguientes aspectos del proyecto:

1. Autobiografía de cada uno de los integrantes del grupo: cada uno de los integrantes del equipo debe contarle al grupo quien es, es decir, contar aspectos relevantes de su vida que contribuyan de alguna manera al desarrollo del Proyecto de Comunicación Hipermedial.

2. Título del proyecto: buscarle un nombre creativo al proyecto que sea un resumen  o de cuenta del mismo. Este título no necesariamente tiene que ser el título final del espacio web.

3. Objetivo del proyecto: ¿Por qué vale la pena realizar este proyecto? ¿Para qué sirve? ¿Qué aportes trae consigo?

4. Descripción del proyecto: contar en pocas palabras en qué consiste el proyecto, de qué se trata, a quién beneficia, por qué se decidió trabajar dicho tema, qué se pretende con el mismo y todas las generalidades que se nos ocurran.

5. Público objetivo: describir a través de imágenes, logotipos, textos, videos, audios o lo que se les ocurra, a manera de collage, quiénes son los usuarios potenciales de nuestro proyecto, a quienes les interesa nuestra investigación.

6. Lluvia de ideas: ¿Qué ideas tengo para realizar mi proyecto? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Qué voy a proponer nuevo, diferente, innovador?

7. Fuente de recursos: listado de páginas web, contenidos, definiciones, imágenes o recursos de cualquier tipo que me sirvan como inspiración, guía o apoyo para el proyecto.

Se debe publicar de forma ordenada, creativa y coherente en la bitácora esta información antes del 13 de agosto para su revisión y retroalimentación.

9 Respuestas to “Entrega de seguimiento #1: Planteamiento del proyecto”